Volcán Misti está activo pero sin riesgo de erupción

1
294

Volcán Misti está activo pero sin riesgo de erupción

El Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa informó que el volcán Misti, emblemático símbolo de la Ciudad Blanca, se encuentra activo pero no presenta un comportamiento anómalo que haga presagiar una próxima fase eruptiva.

El especialista Jersy Mariño del Ingemmet explicó a la Agencia Andina que las fumarolas observadas recientemente son normales y se registran desde hace varios años, constituyendo en principio, vapor de agua y gases volcánicos propios de su estado activo.

Además indicó que las fumarolas del Misti no contienen cenizas ni fragmentos de roca volcánica, como las que se registraron en el 2006 en el volcán Ubinas (Moquegua), que sí pasó a una etapa eruptiva.

“En el caso del Misti podemos afirmar que es un volcán activo, que tiene actividad fumarólica con gases que no implican riesgo, más aún al no evidenciar actividad anómala que haga pensar en una erupción”, enfatizó.

El especialista también indicó que el volcán arequipeño es monitoreado por el equipo del Ingemmet para el análisis de los gases volcánicos, así como por el Instituto Geofísico del Perú, por la actividad sísmica.

Fuente : RPP

Comments