Virgen de Chapi

14
3094

MAMITA DE CHAPI: Patrona de Arequipa

Santurario de la Virgen de ChapiEl santuario de la santísima Virgen de Chapi esta ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en él limite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito de Polobaya que pertenece al departamento de Arequipa.

Cuenta la historia que la virgen fue hallada en un cerro aledaño a la ciudad de Churajon o Charajon, lugar donde se iniciara su culto como devoción a la Virgen de la Purificación conocida también como la virgen de la candelaria.

A principios del Siglo XVII año 1600 se produce un gran terremoto en la zona y también se tiene conocimiento de la erupción del volcán Huayana Putina, esta circunstancia obliga a los pobladores de la zona ha dispersarse en diversos sitios. Un buen número de los habitantes de CHURAJON que portaban consigo la imagen de la Santísima Virgen de la Purificación (Virgen de la Candelaria) se asentaron en YARAHUA (Antiguo valle de Chapi) que se hallaba a 5.5 Kilómetros del actual santuario y en medio de cerros abruptos y escarpados se descubrió un pequeño ojo de agua que sirvió para que allí se levantara un TAMBO Y MESÓN para dar posada a los arrieros que pasaban por el lugar de Arequipa a Moquegua y viceversa. Es así que asentados los pobladores en la quebrada de CHEIPI ( Chapi Viejo) levantaron una pequeña Capilla o Ermita para dar morada a la Sagrada Imagen bajo la advocación de: LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE CHEIPI.

Por la ubicación de la zona la devoción por la santísima Virgen de la Candelaria de Cheipi se fue acrecentándose considerablemente tanto en los arrieros que transitaban por la zona como por los mineros que explotaban los yacimientos de minerales preciosos de los alrededores de TAMBO Y MESONES. Los arrieros se encargan de difundir sobre la MILAGROSA imagen de la Virgen de la Candelaria de Cheipi por los pueblos que transitaban lo que motiva las respectivas peregrinaciones para la celebración de las Festividades de la Candelaria que se realizaban en el Jueves anterior al inicio de la Cuaresma.

Santisima Virgen de ChapiLa Pequeña Ermita se va convirtiendo en un Santuario al cual llegan en peregrinación los pobladores de las zonas cercanas y de lugares alejados. Ante esta circunstancia se va edificando en Piedra y Barro una pequeña Capilla conocida como CAPILLA VIEJA la cual fue edificada en adobe. En las vistas pastorales de mediados del Siglo XVII en el año 1743 ya se informa del Santuario de CHAPI ( simplifica la palabra CHEIPI por la castellanización a CHAPI).

En 1798 se reciben reiteradas quejas de los vecinos del viejo Chapi que mencionan que en las fiestas realizadas por las fechas de Febrero los peregrinos que asistían cometían una serie de desmanes como borracheras las cuales provocaban disturbios y alejaba a los peregrinos de la Oración y el recogimiento alegando por la circunstancia de que el Santuario se hallaba en lugar solitario. Atendiéndose ha estas quejas es que se da la orden de trasladar a la venerada Imagen al pueblo de SOGAY.

Se nombra una comisión para su traslado compuesta por los fieles de SOGAY pueblo cercano a QUEQUEÑA y los pobladores cercanos a CHAPI VIEJO. Se inicia la respectiva procesión de traslado, cuando ya se había avanzado una legua (cinco kilómetros y medio) debido al cansancio y a lo difícil del camino se vieron obligados hacer un alto antes del inicio de la jornada de la pendiente conocida como LA ESCALERILLA, se inicia una fuerte lluvia de Arena acompañada con fuertes vientos y la finura de esta arena parecía a ceniza, situación que mortifica a los comisionados y fieles, estos toman como decisión continuar con la travesía pero al reiniciar la jornada por mas esfuerzo realizado no pueden levantar la imagen para continuar. Se intenta reiteradamente y no se logra el objetivo, el peso de la imagen es insuperable y parecía provenir de fuerzas superiores.

Este MILAGRO sorprendió a todos los presentes, porque la Virgen por voluntad misma manifestaba quedarse en aquel lugar tan solitario y silencioso conocido actualmente como EL SANTUARIO DE CHAPI .

Los pobladores de Chapi pronto con profunda devoción fueron los primeros en rendirle culto a la Santísima Virgen. Así la gente humilde y del campo inician la labor de edificar una pequeña y rustica capilla con las piedras del lugar, barro, palos y paja lugar que servirá de cómo templo y lugar de Oración.

Mamita de ChapiLa capilla rustica construida era frecuentada por los peregrino, pero en el año de 1868 el 13 de Agosto un terremoto asola la zona destruyendo la Ciudad de Arequipa, por consiguiente la pequeña capilla se vino a bajo y fue destruida pero un nuevo milagro ocurre la sagrada Imagen es hallada y fue encontrada ilesa y sin ningún daño lo cual admira a los presentes considerándose como una dadiva a la voluntad de la Virgen.

Ante esta circunstancia se inicia una nueva construcción la cual es de condición humilde sus muros son de piedra y barro y su techo de Paja y se inicia en el año de 1868 hasta 1872. Los milagros y beneficios obtenidos por los peregrinos al concurrir en devoción ha visitar a LA MAMITA DE CHAPI (como se le denomina) obligan a fijar una fecha para la celebración de su fiesta. Es así que en 1876 se fija como el 1ro de Mayo la fiesta de La Santísima Virgen de Chapi.

Desde el año 1887 hasta el 22 de Febrero de 1893 se realiza esta colecta y en la fecha mencionada se colocan los cimientos del nuevo templo para lo cual se elige que su construcción se realice en sillar. El sillar piedra volcánica elegida para la construcción del nuevo santuario no se hallaba en las inmediaciones, esta era extraídas de las canteras de YARABAMBA lugar distante a CHAPI. La preparación de los bloques de sillar y su traslado a la construcción representaban un duro trabajo ha ello hay que agregarle la falta de agua en la zona, lo cual en ocasiones obligaba a los trabajadores el abandono de la obra. Por esto uno de ellos se dirige hasta el mismo Santuario y con toda su fe y devoción rogó a la Virgen les proporcionara agua, este con inspiración Divina dirigió sus pasos por los lugares aledaños al Santuario encontrando culto bajo piedras agua fresca y cristalina, ante este hecho llama a sus compañeros, satisfacen su ardiente sed y postrado de rodillas dieron gracias a la Virgen de Chapi por el MILAGRO concedido.

Al momento de ser descubierto EL AGUA DEL MILAGRO se dice que uno de los trabajadores que sufría de una grave enfermedad a la vista, se lavo en el manantial e inmediatamente quedo sanado. Este hecho se difundió inmediatamente entre los peregrinos llegando a la ciudad de Arequipa y a otras ciudades del país. Una particularidad del AGUA DEL MILAGRO es que este manantial no discurre pero tampoco disminuye, manteniendo su mismo nivel pese a la cantidad de peregrinos que la sacan lo cual es sorprendente. Del AGUA DEL MILAGRO se tiene referencia de una cantidad interminable de curaciones , sanciones y milagros con el simple hecho de beberlo o lavarse en el mismo , trayendo como consecuencia el agradecimiento y acrecentamiento de la Fe en la VIRGEN DE CHAPI.

Virgen de ChapiDebido a la cantidad de peregrinos que llegan a pie en peregrinación al Santuario año tras año es que se establece una nueva fecha para la fiesta de la VIRGEN DE CHAPI, la cual será el 08 de Septiembre desde el año 1907, fiesta creada a la devoción de la NATIVIDAD DE LA VIRGEN.

El 03 de Mayo de 1922 pasadas las fiestas de VIRGEN DE CHAPI, los peregrinos se hallaban de retorno a sus respectivos lugares, un incendio hizo presa de la Venerada Imagen de la VIRGEN DE CHAPI, no ocurriéndole nada a la Venerada Imagen, al cambiársele de Manto en su mano izquierda se notaba como una leve ampollita , al igual que en su rostro, pero con el transcurrir de los años han desaparecido después del incidente. Se cree que el incendio se habría producido debido a la inclinación de un cirio en el manto de la Imagen de la Virgen, recordemos que estos cirios son grandes y son parte del sacrificio de los devotos los cuales traen a la espalda envueltos en sus frazadas ,en cantidad de uno o dos y cada cirio tiene una altura de un metro a metro y medio diámetro esta entre siete a diez centímetros.

A petición de los trabajadores de la Minas de Chapi y en conmemoración de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA se crea una nueva fecha de celebración de la VIRGEN de CHAPI. La fiesta del 08 de Diciembre

El 11 de octubre de 1922 un fuerte terremoto daña el templo de La VIRGEN DE CHAPI. Consideremos que Chapi se halla en una quebrada lejana y accidentada la misma que no presenta las facilidades para la construcción de una edificación y la falta de dinero hacían imposible el pensar en la construcción.

La edificación del Nuevo Santuario consideraría el hecho de contar con una alta suma de dinero, con el cual no se contaba. A los devotos se les presentaron los planos del nuevo templo de la MAMITA DE CHAPI y esta a poyaron con sus óbolos dados de fiesta en fiesta los cuales eran recibidos en un inicio en platillos y luego se llegaran ha recogerse en lavadores y en grandes alcancías puestos a los pies de la Virgen en sus fiestas.

Las losetas para el piso del templo se construyen en arequipa y son trasladadas por los peregrinos hay que recordar aproximadamente de siete toldos al templo existe 30 kilómetro, los cuales son cubiertos a pie.

El Templo Nuevo se construyo en un área rectangular de 74.50 metros de largo por 22.40 metros de ancho, su estructura es de sillar, ladrilló, y cemento armado, esta obra fue realizada con la fe y la limosna a través de los siglos, dando apoyo, brindando su devoción y el amor de sus hijos a la bondadosa y Milagrosa MAMITA DE CHAPI .

La Virgen visita la Ciudad de Arequipa en 1982. Arequipa sufría una de las más crueles sequía de todos los tiempos. El Sábado 03 de Diciembre, y en Paucarpata amanece atestado de fieles dispuestos a acompañar a la sagrada IMAGEN DE LA VIRGEN DE CHAPI, el sentimiento brota por los ojos, palmas y los gritos de la multitud claman justicia Divina, Piedad, Perdón y Esperanza en Hombros de los ciudadanos entre flores, cantos y alabanzas hacia su ingreso con paso lento. Hasta ahora fue uno de los más grandes acontecimientos religiosos vividos por la ciudad de arequipa conocida como la Roma del Perú por su fuerte Fe Católica.

Santisima Virgen de ChapiSu hermoso rostro y sus ojos reflejaban la tarde y en vez de Corona trae un sombrero chacarero utilizado por los campesinos de la zona se le ve mas arequipeña que nunca, recibiendo paso a paso las respectivas ofrendas. Hombres mujeres y niños pedían en sus oraciones MAMITA DE CHAPI MÁNDANOS AGUA NO TE OLVIDES DE TU PUEBLO. Enrumbando camino a la Plaza de armas de la ciudad las calles por donde transitaría estarían llenos de flores y él publica cantaba, la recibían con aplausos y lagrimas, las calles quedaron estrechas y pequeñas porque todos querían estar a tu lado y ofrecerte una oración o arrepentirse de algún pecado y recibir tu bendición.

Al ingresar a la Plaza de Armas esta se hallaban completamente ocupada por todos sus mas cercanos devotos. La virgen de Chapi permaneció en la Catedral desde el 03 hasta el 10 de diciembre, durante su estadía fue visitada de día y de noche en interminables colas continuas misas. Hasta que se preparo la procesión de partida llegando al Estadio Melgar donde en lleno completo seria trasladada en helicóptero hasta el Santuario. Días después llovió en Arequipa.

Juan Pablo II Corona a la VIRGEN DE CHAPI. que es nuevamente traída a la ciudad en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II, llega en un helicóptero a los 08:00 AM al campo deportivo de la Universidad Nacional de San Agustín y es llevada en hombros hasta el campo Papal donde es recibida con aplausos y victoreada al ser ubicada en el Solio pontifico. A las 12:09 del 02 de Febrero con el cielo algo nublado el Papa inicia su Homilía pidiendo por la Paz de la Humanidad y da inicio al acto de la Coronación. Bendice las Coronas de la Virgen y el niño Jesús y procede a Colocarlas y deja como recuerdo un Rosario de Oro. el Pontífice también beatificó ese mismo día a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, virtuosísima flor del arequipeñísimo Monasterio de Santa Catalina.

Después del acto de coronación en Helicóptero de la FAP sobrevolara la ciudad por tres veces a manera de un adiós a sus fieles. En esta ocasión es Proclamada REINA Y SEÑORA DE AREQUIPA y los terrenos eriazos que rodean al Santuario de Chapi son plenamente de ella desde el 03 de abril de 1985 por escritura Publica.

Actualmente se viene realizando los trabajos para la culminación del asfaltado de la carretera desde la ciudad de Arequipa hasta su santuario, con el mismo fervor siguen llegando los peregrinos y devotos ante LA MAMITA par recibir sus bendiciones, por orden arzobispal esta prohibido sacar la Santísima Imagen en Procesiones y ser trasladada fuera de Chapi, salvo expresa autorización de los habitantes del lugar, con motivo del Jubileo del 2000 una imagen copia del original ha iniciado una peregrinación por toda la ciudad visitando distritos y provincias al igual que departamentos de nuestro país y se sigue recibiendo las bendiciones de nuestra Santa Madre.

Hoy en día una multitud de peregrinos converge desde la blanca ciudad de Arequipa, hasta el santuario de Chapi, para rendir devoción a la Virgen, recorriendo aproximadamente 65 kms., Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales. Hay quien prefiera hacer todo el trayecto por la carretera, que ahora casi toca en el Santuario. Pero la inmensa mayoría de los devotos llega a pie, caminando alrededor de 15 Km., desde el lugar conocido como “Siete Toldos”. Y no faltan los que realizan el inmenso sacrificio de emprender la caminata desde la propia ciudad de Arequipa en una caminata nocturna, que dura más de 12 horas, para llegar al desértico paraje situado a 2,420 m.s.n.m.. Sea como fuere, la gran mayoría lo hace devotamente, entonando plegarias y cánticos a Aquella que es Madre y Abogada nuestra.

Mamita de ChapiEn el trayecto, los peregrinos se van proveyendo de piedras de distinto tamaño, que luego colocarán, formando las llamadas “apachetas”, a un lado del camino en los poblados de Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos. Estas pequeñas pirámides de piedra, simbolizan el cansancio y los pecados que los devotos van dejando atrás.

Infinidad de luces, producidas por los cirios que cada devoto lleva, se divisan con el fondo del contraste natural de la noche. Terminada la oscuridad y al retornar un nuevo día, la Virgen sale en procesión y es llevada sobre alfombras de flores, preparadas especialmente para la ocasión. Al final del día, junto al santuario, los castillos de fuegos artificiales, llenarán de algarabía a los asistentes, quienes podrán además disfrutar de apetitosas viandas y reconfortantes bebidas.

Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Día de la Purificación o Candelaria. Sin embargo, sus fieles, han escogido el 1º de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a María, al igual que el 8 de septiembre, fiesta de su Natividad.

Comments

  1. Virgencita de Chapi,te pido que cures la salud de mi madre Lucila y el de mis hijos Luis, Ivonne , Patricia y Paola también el mío propio ,en Lima celebramos tu fiesta el 1 de Mayo de todos los años desde hace 27 años , salud para los pobres.

  2. Gracias Mamita de Chapi, por el milagro que me has concedido, tu eres mi madre que nunca me abandona, siempre me cuidaste y me protegiste desde que sali de Arequipa, hoy te pido lo mismo para mis hijos. Ire a verte si Dios y tu me lo permiten para el 8 de setiembre, tengo tanto que agradecerte, mamita linda.

  3. Gracias Virgencita de Chapi, me abriste los caminos para poder trabajar en Arequipa y estar cerca de tí, encontre el local y los préstamos para instalar mi oficina, sin tu gracia nada ubiese sido posible, como te prometi al menos una vez al mes sino es más ire a visitarte, se que al mes ire una vez pues todo esta dificil no conosca a nadie en Arequipa y se que no será fácil este emprendimiento.Solo te pido me ayudes para poder cumpliur con los pagos de los préstamos de las personas que confiaron no deseo riquezas sino cumplir se que me ayudaras dandome trabajo que con mi trabajo se pagaran esas deudas, si me permitiste llegar hasta aca se que no me abandonaras. Mil gracias por todas tus bondades mamita, se que siempre estas escuchándo a todo el que te necesita.

  4. la virgensita de chapi tan milagrosa te pido por todos para que no sufran tantas familias por hambre ni por nada dales tu bendicion yo se que con tan solo levantar tus manos bendices todo

  5. le doy muchas gracias a la mamita de chapi por tantas cosas que le adado a mi familia salud este mes de setiembre voy a ir con toda mi familia le doy gracias por permitir verla asta pronto virgencita

  6. Estuve hace un par de semanas nuevamente en Arequipa y en esta oportunidad tuvr ls fortuns de ir a la capilla que se encuentra en el agua del milago, fue un camino de trocha y hasta pense que estabamos pérdidos para la mamita nos guió fue una linda experiencia, gracias por todo Mamita, guia en este nuevo emprendimienti y gracias porque ahora si podtre verte mucho más seguido, solo te pido que me ayudes a salir adelantegravias por todo y hasta dentro de un par de semans.

  7. Mamita siempre te recordare por q tu eres todo para mmi familia sinunico q te pido madre mia q nos tengas siempre en tu corazon mamita cuidanos de los q desean el mal a uno tu haces mi amor feliz dia mamita abogada justa y tu sabes lo q haces madre mia siempre estaras al lado mio por q soy tu hijo y nacido en la bendita tierra de arequipa gracias madre mia feliz dia mamita

  8. Saben hace algo más de un mes estuve en el Santuario de la Virgen, me reconforta y la sensación que tengo al estar y salir de ahi es indescriptible no hay palabras con las que pueda esplicar el sentimiento que tengo y siento, le pedi por mi familia por unos amigos que son practicamente mis hermanos y la verdad que es tan patente que pone su manto divino en cada una de las cosas q pedimos,esos amigos que tenian problemas hoy se llevan muy bien y estan muy enamorados, mi familia tiene salud a pesar que los papas ya estan grandes, no sobra el dinero pero ahi vamos,mi hijo esta bien,le pedi que me permita regresar, estoy sin trabsjo y eso me dificultad viajar pero estoy segura que me ayudará que me permitirá volverla a visitar y sobre todo pedirle por mi para que me de fortaleza para sobrellevar mi tristeza personal y me permita volver a trabajsr, no puedo hacer una promesa concreta pero de lo que si estoy segura es que cada vez que me permita viajsr yo la visitare, pues ese es el sentido de viajar. Tengan mucha fe ella siempre los escuchará y les dará y concederá lo que es mejor para nosotros,Viegencita ayudame y escucha a todos tus fieles que se encuentren agobiados pr una pena o dificultad, pero hay algo importante queridos amigos, no la busquen solo cuando tengan problemas, que sea una rutina diaria dedicarle un minuto para conversar con ella y agradecerle por cada día de nuestras vidas. espero poder visitarte muy pronto Virgencita.

  9. Amigos y amigas todas, les escribo desde Cajamarca donde los residentes de nuestra querida Arequipa tenemos una Asociación que todos los años celebramos la Festividad de la Virgencita de Chapi con un amplio programa que incluye las Novenas. La verdad que el poder de convocatoria es impresionante por la cantidad de gente comprometida de Arequipa, Cajamarca y Lima y otros lugares que trabajan por esta zona. Nunca nos olvidamos de nuestra milagrosa Patrona. Los invito a los que viven cerca a Cajamarca a aunarse a esta Fiesta religiosa y les aseguro que no se arrepentirán; del mismo modo a los paisanos que viven por otros lugares unirse para realizar esta festividad a nuestra querida Virgen y verán lo milagrosa que es. Comparto con la persona que dice que no tiene sentido visitar AQP si no se escucha una misa en el mismo santuario es inolvidable.

  10. Yo soy muy creyente de la Virgen pero ultimamente no se que pesa, me siento sola y animicamente devastada. Quisiera encontrar de mi madre la virgencita se que te he descuidado mucho que a veces ni te tomo en cuenta, sabes lo que me aqueja y se que diras que solo cuando algo me falta acudo a ti, lo siento pero yo hago publico todo lo que me aqueja y te pido te ruego de todo corazon te lo suplico te imploro que me des una oportunidad mas para poder salir de este problema economico por favor ayudame no me desanpares pero yo tu hija te prometo que si tu me das esta oportunidad mas te voy a llevar 2 arreglos florales grandes 2 sirios y toda mi fe siempre me acordare de ti siempre te tendré encuenta pero ayudame no estoy condicionandote solo te pido piedad y tu ayuda, ya no puedo mas comnmigo ni co mi genio y ni con nadad con todo esto me esta devorando por dentro ayudame ten piedada de mi gracias por escucharme bendíceme consuelame no me hagas sufrir mas … necesito de ti y de piedad.

  11. Mi abuelito Miguel,siempre me hablo de la Virgen de Chapile tenia una fe y devoción increible, siempre y hasta el último año de vida hizo el peregrinje desde arequipa hasta el Santuario, al fallecer lo continuaron haciendo mis padres, pero por razones economicas ya no pudieron viajar de Lima a Arequipa, en mi casa era la única que no conocia Arequipa,por razones de trabajo viaje en el año 2010 y desde esa fecha he viajado por lo menos dos veces al año y para mi no tiene razón ir a Arequipa si es que no visito la casa de la mamita, es imprecionante encontrar su santuario en el medio del desierto y lo que deja sin habla es estar cerca a la Virgen es como que si ella te viera a los ojos y te estuviera escuchando exclusivamente a ti, y eso que la iglesia esta atiborrada de gente, es una experiencia que hay que vivirla y sentirla, estoy a pocos días de viajar nuevamente y espero esta vez poder ir a conocer el agua del milagro

  12. Estoy orgullosa de se Arequipeña, y mi Fe en la MAMITA DE CHAPI, es grande, tengo mucho fe en ella porque siempre me ha concedido lo que le pido, para quienes no creen solo haganlo con mucha fe, ella es la Madre de JESUS y El nunca le niega nada a su madre asi intercede por nosotros. Ahora solo espero me permitas Mamita de Chapi, ir a visitarte este 8 de setiembre. Confio que me daras esa gracia.

  13. En realidad no soy peruana; pero me encanta el Peru y especialmente la ciudad blanca Arequipa,sus paisajes,su entorno,sus costumbres,su historia,LA MAMITA DE CHAPI{de la cual espero un gran milagro}en fin soy una enamorada de tu ciudad la cual espero concer algun dia cuya esperanza es parte del milagro que le pido a la REYNA DE Arequipa.

  14. Bueno va hacer algo raro lo que escribire pero yo no creo en Dios ni en nada pero en momentos dificiles le pedi un milagro y me lo concedio gracias Virgen de Chapi y perdona por mi dudas que tuve. un consejo a todas las personas que pasan por momentos dificiles nunca pierdan la fe.que es lo ultimo que se debe de perder.gracias Virgencita por tu milagro, todavia falta uno y yo se que lo concederas.