Valle de los Volcanes – Arequipa

1
1574

VALLE DE LOS VOLCANES

valle de los volcanesEstá a 377 kilómetros de Arequipa a una altitud de 3 587 m.s.n.m. Ubicado en el área oriental de la provincia de Castilla, en el distrito de Andagua. El Valle de los Volcanes fue el centro de estruendosas convulsiones de la Cordillera Volcánica. Como resultado, podemos observar que se asienta sobre una extensión de lava volcánica sobre la que han brotado alrededor de 86 pequeños volcanes apagados, que son como ampollas emergidas por la desgasificación de la misma lava o como producto de erupciones directas desde el magma; su altitud llega hasta los 300 metros, y tiene una antigüedad aproximada de doscientos mil años, presumiblemente como consecuencia de una o dos erupciones del volcán Coropuna, y de otros similares ya destruidos.

valle de los volcanesEl valle de los Volcanes cuenta con la presencia de 85 bocas de fuego que se diseminan a lo largo de tan sólo 65 kms. cuadrados, los cuales dan la apariencia de la superficie luna. El Valle de los Volcanes surge al colapsar la fosa tectónica presente en el lugar, y que motivó la aparición de innumerables “volcancitos” del tipo estromboliano hace unos 10 mil ó 15 mil años. A largo del valle se distinguen a simple vista 12 volcanes de unos 300 a 500 metros de altitud, entre los que destacan dos volcanes idénticos uno junto al otro. Bautizados como “Los Gemelos” constituyen un enorme atractivo turístico.

Visto desde el aire, ofrece un panorama espectacular. Hacia el sur de Andagua, a corta distancia, se levanta agudo el Nicaccaca, rodeado por un áspero piso de rocas lávicas. Es un volcán pequeño, embrionario, a cuyo pie se encuentran restos de antiguas poblaciones, mimetizadas con los accidentes rocosos; existen además cuevas con restos de esqueletos humanos. Los cráneos presentan trazas de trepanación con evidencias de recuperación, lo que es motivo de importantes conjeturas.

valle de los volcanes

Es uno de los más extraños caprichos de la naturaleza, poseedor de una espectacular belleza natural de paisajes, pequeños volcanes extintos y varios kilómetros de coladas de lava negra. Su origen sería consecuencia de una o dos erupciones del volcán Coropuna, y de otros similares ya destruidos. Tiene una antigüedad aproximada de doscientos mil años. La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril a noviembre. En general, los volcanes pueden ser apreciados a pie, pero vistos desde el aire ofrecen un panorama espectacular. Las formaciones más pequeñas con apariencia de volcanes y que se asemejan a los cráteres de la Luna miden entre 1 y 1,5 m de altura. Ofrecen un paisaje único en el mundo.

Estos fenómenos geológicos tienen alturas variadas que varían entre los 30, 60, 80 hasta 300 metros. Los volcanes de Andahua crean un espectáculo poco común que se va desplegando en el tránsito entre corridas de lava de enormes erupciones, como si una enorme olla de hirviente chocolate se hubiera derramado.

Pueblos remotos y alejados, Andahua, Chachas o Ayo, rodeados de una extraña vegetación, están habitados por comunidades ancestrales en constante lucha por subsistir en un territorio agreste. El acceso a este valle puede darse por el Colca, vía Caylloma – Orcopampa – Andahua; o por el valle de Majes, en la ruta Viraco – Andahua, a aproximadamente 400 km de la ciudad de Arequipa.

valle de  los volcanes

Comments