Universidades en Arequipa

0
563

Universidades en Arequipa

En la última década la ciudad de Arequipa pasó de tener 2 universidades a 8 universidades. La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) es la única nacional y la más grande, pero la competencia en universidades privadas es mayor, ya no existe solo la Universidad Católica de Santa María (Ucsm), hoy ofrecen sus servicios también las universidades privadas : Alas Peruanas, Católica San Pablo, Andina Néstor Cáceres, Tecnológica del Perú (UTP), Autónoma San Francisco y La Salle.

La población universitaria supera los 50 mil estudiantes, la Unsa, la Católica Santa María, Alas Peruanas y Católica San Pablo tiene mas alumnos en ese orden.

Con una oferta educativa universitaria de 8 instituciones el número de vacantes universitarias se ha incrementado significativamente. Las carreras profesionales que se mantienen en la preferencia de los estudiantes continúan siendo Educación, Derecho, Medicina y Enfermería, aunque por el boom de la construcción ingeniería civil pasó a ser una de las más demandadas también.

La realidad en cada universidad es distinta, las mas antiguas, la Unsa y católica Santa María tiene campus propios y extensos, Alas Peruanas, San Pablo y UTP igual cuentan con locales propios.

En la oferta universitaria los costos por concepto de servicios educativos va desde la casi gratuidad en la Unsa a pensiones escalonadas en las universidades privadas, donde la carrera profesionales de salud tienen mayor costo, luego las del área de ingeniería y por ultimo la del área de sociales que son las mas baratas.

Lo que es casi una constante en las universidades que tienen algún tiempo en la ciudad es ofrecer varios procesos de selección, la mayoría tienen también centros de enseñanza preuniversitaria.

Existen además filiales universitarias como las universidades : Los Ángeles de Chimbote, Esan, Garcilazo de la Vega, Pedro Ruiz Gallo, Ciencias de la salud, San Marcos y Simón Bolívar.

Esta es la oferta educativa en la ciudad de Arequipa que tienen los estudiantes arequipeños. Pero muchos arequipeños escogen ahora estudiar en universidades en el extranjero, ya sea su primera profesión, una segunda carrera profesional o algún postgrado para complementar sus estudios.

En internet podemos ubicar información en directorios educativos sobre diferentes ofertas educativas en Latinoamérica por ejemplo puede buscar : Universidades en Buenos Aires, Doctorados en Monterrey, Cursos de Idiomas en Sao Paulo, Maestrías en Barranquilla, Diplomados en Viña del Mar, Especialidades en Quito …. Cualquier modalidad de estudios en cualquier ciudad latinoamericana.