Universidad De la Salle funcionará en Arequipa

11
808

Universidad De la Salle funcionará en Arequipa

El director de investigación de la Universidad Católica San Pablo, Iván Montes, acaba de renunciar para emprender un nuevo reto, poner en funcionamiento la Universidad La Salle, la primera de esta congregación de educadores en el Perú y la número 73 en el mundo.

El reto no es pequeño, hace 20 años, la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas tuvo este proyecto que se quedó en papeles en dos oportunidades, y que ahora ha sido admitido a trámite en el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), y si las cosas van como hasta el momento, podría funcionar desde agosto próximo.

El local ya lo tienen y actualmente es una casa de retiro en la avenida Alfonso Ugarte, que fue comprado precisamente hace 20 años al Colegio San José, donde antes funcionaba la primaria. Son unos 14 mil metros cuadrados, con tres pabellones construidos, con aulas de 68 metros cuadrados y oficinas administrativas, con amplias zonas verdes.

Será una universidad arequipeña afiliada a la Asociación Internacional de Universidades de la Salle, que ya cuenta con 72 universidades, entre las que destacan la Universidad Ramón Llull (Barcelona – España), la de Filadelfia (Estados Unidos) y la Iberoamericana (México).

Durante la primera etapa, la universidad ofrecerá tres carreras profesionales: Ingeniería de Software, directamente asociada al desarrollo tecnológico; Derecho, pero con dos especialidades: Derecho Comercial Internacional y Relaciones Internacionales, y finalmente la carrera de Negocios Internacionales.

Con estas carreras comenzará el trabajo que se complementará con diplomados y especializaciones. Las maestrías se darán por convenio con las universidades de la Asociación, lo que garantizarán un gran nivel, hasta que en cinco años se consiga la licencia definitiva de funcionamiento y saquen sus propias maestrías y doctorados.

Iván Montes, un psicólogo de profesión con maestría en psicología de la educación y un doctorado en Ciencias de la Educación, quiere imprimir un impulso importante en la investigación. En los estatutos se establece, por ejemplo, que los profesores investigadores de tiempo completo sólo podrán dictar 10 horas de clase a la semana.

Trabajarán con 30 a 40 estudiantes por clase. Las pensiones que oscilarán entre los 280 y los 600 soles, pagos similares a los de la Universidad Católica de Santa María y la Universidad San Pablo.

Con sus 41 años de edad, se convertirá en el rector más joven de la ciudad, y con sus tres carreras pretende convertirse en líder en las nuevas carreras. Actualmente, se planean ya dos nuevas posibilidades, una de ellas es la carrera de estadística y la otra es la de arqueología, pero con direccionalidad a desarrollo cultural y administración turística.

El presidente de la Comisión Organizadora (un rector durante el periodo de prueba de cinco años), Iván Montes, enseña desde 1991 en universidades peruanas, de Chile, y ha dictado cátedra en otras varias como invitado.

Se espera que la comisión evaluadora de Conafu emita su informe, se haga las subsanaciones y una vez levantadas, se haga una inspección al local. Hermanos de La Salle, especialistas en educación universitaria, formarán parte del equipo de profesores, que tendrá un promedio de edad de 45 años.

Fuente : Noticias Arequipa


Comments

  1. Ya no esta el Sr. Salinas a quien se hace alusio, creo que fue un asesor por parte del CONAFU o algo asi. este proyecto esta manejado por gente joven y talentosa y siempre con la participacion directa de los hermanos de la salle, fui la semana pasada a una conferencia internacional y quede impactado con la calidad, el trato y el nivel del expositor…
    Luis Malpartida

  2. Que bien por Arequipa una universidad que sea un aporte. He sido alumna del Doctor Ivan Montes en el Doctorado y se de su talla profesional, es una persona que se ha sabido ganar el respeto de todos en Arequipa por su calidad como investigador, docente y escritor. todo un orgullo para Camana tener al hijo y nieto de una camaneja como rector de este gran proyecto. El Sr. salinas ya no esta en la Web asi que lo mas probable es que lo hayan cambiado. Bien por todos

  3. como es posible que el señorsito cesar salinas malaga forme parte de la univeraidad la salle, sabemos por las noticias y por correos electrinico e inclusive en la universidsad de maquegua su gestion fue la mas desastroza y corropida cobrado doble sueldo uno en la unsa y la otra en moquegua, claro esta que la delinciancia se ha introducido en la salle como lo es en la universidad naciona de arequipa por los diferentes procesos penales que tiene con la justicia peruana y con los procesos administrativos en la unsa por peculado y apropiacion ilicita de los recursos del estado siendo el docente mas aborrecido por nosotros los estudiantes un hombre sin valores morales y ademas sabenos que es docente nombrado aa dedicacion exclusiva con un sueldo de S/. 15,000.00

  4. Dr. Ivan mucha gente habla de su talla profesional en Arequipa eso es bueno,pero no malo es la gente que lo acompaña como el sr. César Salinas quien fue autoridad en nuestra Universidad de Moquegua e hizo estrago y medio, lamentablemente son situaciones que nuestros hijos profesionales egresados saben el daño que causo, seria bueno que averigue ¿qué paso en Moquegua?
    Pricila Almonte

  5. Felicitaciones a la congregación, realmente necesitamos Universidades Catolicas de congregaciones serias y progresistas, donde la investigación sea pilar y no sea mera aplicador de tecnologia como es la Universidad de Piura pertenceciente al retrogrado Opus Dei. Los obstáculos que le han puesto a esta Universidad para su autorización, son de parte del Opus Dei ( Universidad San pablo) porque están acostumbrados al monopolio, no le sgusta competir, se valen del corrupto gobierno aprista( sus aliados) para obstaculizar la libre competencia, un ejemplo claro es Perurail y el tren a macchu picchu. No se amilanen y sigan adelante.

  6. En hora buena que se de la formacion de esta universidad exigimos a las autoridades universitarias brindar todo el apoyo para que se permita las licencias de apertura de esta Universidad , en Lima existen universidades en cada cuadra y con locales alquilados. La educacion no debe ser vista como un negocio mas bien como un centro de investigaciones de nuevas tecnologias para estar a la par con los avances cientifico tecnologicos de nuestro tiempo hasta cuando el Peru no puede fabricar un motor de auto dependemos enteramente del extranjero. De nuestras universidades durante casi ya 50 años estan egresando profesionales que no investigan solo administran creo que es hora de cambiar por nuestra arequipa.

  7. Por fin una buena universidad en arequipa y que mejor que con el liderazgo del Dr. Ivan Montes. Estoy seguro que sera un gran aporte para la region y para el pais…. lo que no comprendo es como la san pablo dejo que el Dr. Montes renuncie, tengo entendido que aun no consiguen a un reemplazo de su talla en Lima y extranjero… que pena por la san pablo que perdio a su mejor profesor e investigador.bien por la salle que lo convoco.

  8. Hola me llamo Martin, me gustaria saber porque la CONAFU a negado el funcionamiento de la Universidad La Salle en Arequipa y que es lo que van hacer las autoridades de la Universidad y cuando podra hacerse realidad este proyecto universitario para los jovenes arequipeños…. ?

  9. Me parece realmente admirable apostar por el Perú y aún más por Arequipa, con la creación de esta universidad.Deseo de todo corazón éxitos al Sr. Iván Montes, Dios mediante se acordará de los docentes de Educación,que también esperamos una oportunidad para ser mejores. A usted mi querido Herbert Delgado, el agradecimiento por ofrecernos tan buena noticia, espero en fecha concreta poder recorrer los pasillos de nuestra nueva universidad y por su puesto poder recomendarla a nuestros mejores estudiantes. Quedo de usted en espera de las buenas nuevas.
    Marisol Ike Zegarra

    1. No. Me parece una desgracia, que en el peru se tenga más universidades que en francia…. Y ninguna haga investigacion… Que la universidad en el peru es una cofradia para mediocres e inutiles sin empleo em emepresas productivas que solo atinana mantenerse creando estas inmundicies llamadas “universidades” engañando jovenes.

      Y que cree ud…. Que esas universidades de quarta categoraio se formarian sin gente diestra en los amnejos turbios y en los negociados educacionales?.

      Otro negociado mas para dar trabajo a inutiles que jamas trabajaron en empresas más que abundan y que encuentran en una universidad una chamba, enseñado los jovenes a ser como ellos: unos fracadasados de carta mayor.