Comitiva de Unesco llegaria a Arequipa para verificar cuidado del centro historico

0
180

Comitiva de Unesco llegaria a Arequipa para verificar cuidado del centro historico

Pintas hechas recientemente en muros del barrio San Lázaro generarían opinión e imagen negativa a visitantes. Miguel Ocas Saravia Cumpliendo con su compromiso de visitar todas las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante este 2010 en el Perú, se hace cada vez más cercana la llegada de una comitiva de representantes de la Unesco, que debió llegar en julio pasado.

Al respecto, el gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Luis Alfredo Venero La Torre, señaló que la comitiva llegará para verificar in situ los cuidados y protección dispuesta sobre el Centro Histórico. En tal sentido, se advirtió que las pintas hechas en el barrio San Lázaro generarían una opinión e imagen negativa a los visitantes.

El funcionario explicó que si bien hubo información preliminar que daba por sentada la llegada de la Unesco para el mes pasado, hasta la fecha no se ha hecho ninguna confirmación; más allá de saber que ya se han realizado visitas en otras ciudades.

Venero La Torre precisó que la comitiva en mención además llegará y se reunirá con las principales autoridades de la ciudad, en especial con los técnicos y cotejar así los avances del Plan Maestro Optimizado del Centro Histórico.

En abril, ya se llevó a cabo una primera reunión de técnicos representantes de la Unesco con los funcionarios de las diferentes ciudades declaradas patrimonio cultural; para diciembre, se tiene programado llevar a cabo una segunda reunión con miras a emitir un informe final, con llamados de atención y recomendaciones incluidas.

Con respecto a la elaboración del Plan Maestro Optimizado, el Gerente del Centro Histórico señaló que este documento es un compendio que detalla la situación en la que se encuentra la arquitectura, seguridad y crecimiento de toda la zona monumental.

Es un documento con proyección a los 480 años de Arequipa, es decir, 10 años de vigencia a partir de este 2010, tiempo en el que dejará una serie de recomendaciones, planes y proyectos pendientes de ejecutar para los próximos gobiernos.

Pese a los esfuerzos y emisión de normas más drásticas, la contaminación ambiental por la alta presencia y desorden vehicular, basura y pintado de fachadas sigue siendo el interminable problema que agobia al Centro Histórico.

Fuente: Diario Noticias