Unesco declara la Danza del Wititi como Patrimonio Mundial

0
932
Unesco declara la Danza del Wititi como Patrimonio Mundial

Unesco declara la Danza del Wititi como Patrimonio Mundial

El Wititi, la danza del amor, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este baile tradicional se practica en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua. La danza representa el triunfo del amor. Dice la leyenda que el soberano inca se enamoró de una princesa collagua y para acercarse sin ser notado se disfrazó de mujer. Gracias a ello, la conquista incaica fue pacífica.

En una investigación de Manuel Ráez, se sostiene que originalmente el Wititi fue una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban las parcialidades opuestas de urinsaya y anansaya. Pero esa noche, los jóvenes cayllominos no hicieron la guerra. Hicieron el amor.

Vestimenta

La característica particular que tiene esta tradición son las vestimentas. Tanto el varón como la mujer usan faldas. La vestimenta del hombre se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una honda y una montera. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados y van tocadas con sombreros característicos.

Los jóvenes interpretan la danza durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa (diciembre – marzo). La fiesta central es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Este legado se transmite de generación en generación en las escuelas y en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas.

Reconocimiento

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, vestida con el traje de la danza, fue la encargada de recibir el certificado del reconocimiento en Namibia (África). En la décima reunión del Comité Intergubernamental Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Osorio tuvo un espacio de dos minutos para dar su discurso.

El expediente del Wititi fue presentado el 28 de marzo del 2014 en la sede de la Unesco, en París. Según explicó la directora regional de Cultura, Julia Barreda, el Comité Intergubernamental ya había dado una opinión favorable al expediente y ayer en la décima reunión se ratificó la decisión.

Junto al Wititi, la Unesco también incluyó en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a 22 propuestas de un total de 35 candidaturas.

Tras la declaratoria, el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Condori, anunció para este domingo en Arequipa una gran wititiada con la participación de mil 500 danzarines. Dice que contarán con la banda de la Fuerza Aérea del Perú, a quienes ya se les remitió las partituras de la música; además de bandas cayllominas.

Está previsto la llegada de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, para entregar un reconocimiento al promotor de la declaratoria, Percy Murguia, y a algunas autoridades.

La celebración empezó ayer desde muy temprano. En Chivay, capital de Caylloma, desde las 5:00 de la mañana varios grupos danzaron en la plaza.

En Arequipa la celebración fue al medio día en la Plaza de Armas. Los danzarines, junto al gerente de Autocolca y un cóndor, de la emoción se bañaron en la pileta del Tuturutu.

Fuente: La Republica