Un millón de turistas llegarán a Arequipa

0
551
Un millón de turistas llegarán a Arequipa

Un millón de turistas llegarán a Arequipa

Los turistas que llegaron este año a Arequipa no lo hicieron con el fin exclusivo de divertirse, recorrer la Plaza Mayor, el Monasterio de Santa Catalina, o ir al cañón del Colca, y probar la comida, entre ellos platos famosos como el chupe de camarones.

Varios de los visitantes que han aterrizado en la ciudad viajaron para concretar negocios y participar de eventos académicos y culturales que han dejado ganancias económicas, salvo uno de ellos que causó dolores de cabeza.

Hay Festival que se realizó durante cuatro días en la ciudad, ha atraído a filósofos, literatos, periodistas, escritores, matemáticos y otros. El evento ha generado gran expectativa. Congregó a 100 expositores y asistentes de distintos lugares.

El festival es considerado económicamente más favorable que el Congreso de Ciudades Patrimonio del Mundo realizado el mes pasado. El evento inició el 05, pero los asistentes llegaron a la ciudad con más de tres días de anticipación, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), Bernard Dioguardi.

La expectativa que ha generado es mejor que la esperada con la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que este año se trasladó a Paracas. “Hay Festival es mejor que la CADE donde esperaban mil 400 turistas y llegaron solo 800 personas”, remarcó el empresario.

Todavía no hay número de las ganancias generadas, pero la opinión general es el aporte positivo a Arequipa en relación a eventos como el Congreso de Ciudades Patrimonio del mundo, que no tuvo los visitantes anunciados, ni dejó las cuentas claras. Por hospedaje y alimentación generó 150 mil dólares.

La Convención Minera en Arequipa solo en alojamiento y comida dejó 7 millones de dólares. Los montos se elevan considerando el uso del transporte, el alquiler de viviendas o departamentos, y las compras que realizan cuando visitan la ciudad.

Entre los congresos académicos, destacan la Conferencia Latinoamericana en Informática (CLEI 2015) organizada por la Universidad San Pablo, donde hubo expositores de más de 20 países. El evento se realizó por segunda vez en la ciudad con resultados positivos.

Junto al evento de Ciudades Patrimonio, el Congreso Mundial del Folclore es otro de los eventos que no generó el resultado esperado. Para los empresarios no tuvo ninguna repercusión económica porque tampoco llegaron los visitantes esperados.

EL CRECIMIENTO

Los eventos internacionales han favorecido en visitas a la ciudad, pero los tres meses que duró la paralización por oposición al proyecto Tía María le ha pasado la factura a la región, porque no se registrará el crecimiento esperado, opinó el presidente de Ahora, Dioguardi. “Teníamos previsto crecer entre 8 y 9 por ciento, pero no creo que pasemos el 4 por ciento”, dijo.

Este año han llegado más turistas argentinos que tienen una estadía de dos noches, brasileños tres noches, los chilenos entre cuatro a cinco noches. Los bolivianos visitan Arequipa principalmente en época de verano, permanecen de 15 a 20 días en las playas, donde incluso alquilan viviendas.

Luego de cuatro años hay la expectativa que se recupere la afluencia de turistas españoles a la ciudad que descendió producto de la crisis internacional. “Antiguos proveedores están llamando pidiendo el tarifario, esa es una buena señal”, comento Dioguardi. Como consecuencia de la situación económica que afectó a su país, varios españoles llegaron a la ciudad en busca de trabajo. Han instalado negocios de comida y venta de computadoras, o conformado empresas en asociación con los peruanos.

EL MILLÓN

Hasta el momento visitaron la ciudad 214 mil extranjeros y 950 mil nacionales. Al finalizar el año se estima que cerrará con 220 mil extranjeros y un millón 100 de otras regiones, estimó el subgerente regional de Turismo, Edgar Flores Hinojosa.

Entre los extranjeros 60 por ciento proceden de Unión Europea, principalmente de los países de Francia, Alemania, Italia y España. El 11 por ciento de Estados Unidos, 10 por ciento del Reunido Unido y el porcentaje faltante de otros países.

El año pasado visitaron Arequipa 218 mil extranjeros y un millón 80 mil nacionales. Para las autoridades regionales el turismo ha seguido creciendo, principalmente los que proceden de otras regiones. Flores estimó que el siguiente año puede incrementarse las visitas al país y regiones de Arequipa, como consecuencia de los conflictos sociales. Aunque lo negativo sería el efecto del fenómeno El Niño, porque afectará las vías.

Que el Wititi sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad favorecerá la llegada de visitantes para el siguiente año, porque es una razón más para escoger el Colca, en la provincia de Caylloma, como destino turístico, consideró Flores.

EL TRANSPORTE Y ÁREAS VERDES

La peatonalización de la Plaza Mayor ha aliviado parcialmente el problema del transporte en el Centro Histórico. Pero el caos vehicular se ha trasladado a otras urbanizaciones y distritos. La solución definitiva es avanzar con la reforma del transporte actualmente paralizada por malas decisiones.

Otro problema es la ausencia de áreas verdes en Arequipa. No existe ni un árbol por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 8 y en algunos casos 10 por cada persona. Las pocas áreas verdes favorece que la sensación de calor se sienta con más intensidad. Otro factor es el reflejo que produce el sillar, principal material empleado para las casonas de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Por: Rossmery Puente de La Vega P.
Fuente: El Pueblo