Uchumayo tierra del sillar y el Chimbango

0
878

Uchumayo tierra del sillar y el Chimbango

Uchumayo, durante toda su historia, ha sabido representar y proteger el orgullo arequipeño con la preservación de sus costumbres, tradiciones, su campiña y su gente. Es también el principal proveedor del material del cual está construida nuestra Blanca Ciudad: “El sillar”. El valle de Uchumayo cuyo nombre proviene del quechua Uchu, que significa ají, y Mayorio, debido a sus dos riberas cultivadas con ajíes que son el aporte más importante al posicionamiento de la gastronomía arequipeña a nivel de todo el Perú y el Mundo.

Uchumayo, es también la cuna del sillar, elemento utilizado en las edificaciones de la ciudad siendo uno de los materiales más representativos por ser un símbolo del orgullo de nuestra identidad.

Nuestro distrito se caracteriza por tener la cantera más grande e importante de Arequipa, “Añashuayco”, que es la única cantera de donde se extrae el sillar rosado, usado para la ornamentación de la arquitectura arequipeña.

El valle de Uchumayo posee un rico legado del periodo prehispánico, tenemos los restos arqueológicos de una población en la Pampa de la Estrella ubicada en el margen derecha del Río Chili, pertenecientes a la Sociedad Wari. A lo largo del valle encontramos la presencia de petroglifos como los de Culebrillas, Quebrada de Gentiles, Charaque y Mollebaya Chico.

La gastronomía en Uchumayo también es resaltante ya que somos productores de la mejor bebida de Arequipa “El Chimbango”, bebida bandera del distrito hecha a base de higos macerados. Cada año en el mes de junio se realiza el Festival del Chimbango en el pueblo tradicional de Uchumayo, en el que se puede degustar del mejor Chimbango del Perú, elaborado por los mismos pobladores de la zona.

Uchumayo, es una tierra de gente pujante que busca con mentalidad abierta el desarrollo responsable fortalecido en valores, con el anhelo por mejorar su porvenir logrando crear una nueva ciudad, que se consolida como una de las mejores en la región.

Parte de este crecimiento es el resultado también del esfuerzo de sus autoridades, quienes como vecinos de este bello distrito, vienen trabajando arduamente a favor de la educación, salud, infraestructura vial, medio ambiente, ornato, entre otros. Estos son compromisos asumidos con cada uno de los pobladores y que continuarán ejecutando a largo de esta nueva gestión, que tiene como base el binomio de trabajo, “Municipio y Población”, de la mano y con honestidad por un mañana mejor.

Para este nuevo año, se cuenta con un paquete de obras que busca beneficiar a los miles de pobladores del distrito, informó el alcalde (e) Hardin Abril Velarde. “Nuestro objetivo es continuar con el desarrollo de nuestro distrito dando una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.

Este primer paquete de obras, supera los 10 millones de soles e irán ejecutándose progresivamente en el 2012. Entre estos principales proyectos está la Remodelación del Cementerio de Congata donde se invertirá alrededor de 2 millones de soles.

Asimismo, se hará el Asfaltado de las Vías Inmaculada, La Molina, El Arenal, Frente El Sol y obras complementarias con un presupuesto cercano a los 3 millones de soles; otra de las obras será el Mejoramiento de las Vías de Leticia – La Curva del Cura en Uchumayo, con un presupuesto de 2 millones 900 mil soles.

También se mejorará el Estadio de Cerro Verde, esta obra cuenta con un presupuesto de 1 millón y medio de soles; finalmente, se hará el asfaltado de Vías de Congata – Nueva Leticia.

De igual forma, se ejecutarán otras obras menores por contrata como la Construcción de Bermas y veredas en Alto Cerro Verde, Construcción de Graderías también en Alto Cerro Verde, la Construcción del Muro de Contención y Cerco Perimétrico del Pronoei de Alto Cerro Verde y el Asfaltado de la Av. Olímpica en el Pueblo Joven “Pueblo Libre”.

Finalmente, por Administración Directa se hará la Culminación del Sistema de Desagüe en la Asociación Popular de Ampliación Cerro Verde, Mejoramiento del Control Vehicular y Limpieza de Vía Alterna al Peaje de Uchumayo, Mejoramiento y mantenimiento de la Caminería Peatonal frente a la salida de la calle Sucre en la Carretera Variante de Uchumayo – Panamericana y el Mejoramiento del Canal de Regadío de las manzanas A y B del Asentamiento Humano Nazareno.

Este 2012, se inaugurarán, además, durante los primeros meses nuevas obras que están siendo ejecutadas actualmente.