Uchumayo : El pueblo situado en el estrecho del río Chili

0
313

Uchumayo : El pueblo situado en el estrecho del río Chili

El distrito de Uchumayo es uno de los pueblos tradicionales de Arequipa, se ubica al oeste de la ciudad. Es conocida por sus hermosos valles frutales, canteras y fiestas que forman parte de las tradiciones de esta ciudad.

El poblador y escritor Freddy Hurtado Aranibar, descendiente de los primeros habitantes del distrito, nos descifra la verdadera etimología del nombre: Uchuy que significa estrecho, y Mayo que significa río, que quiere pueblo formado en el estrecho del río; y no “pueblo de ají” como consignaron los españoles.

Historia

Uchumayo forma parte de la historia de la Ciudad Blanca porque fue escenario de la batalla entre los generales Felipe Santiago Salaverry y Andrés de Santa Cruz, ganando el primero de los mencionados, aunque luego fue derrotado; instaurándose con ello, la Confederación Perú-Boliviana.

No existe ningún documento que confirme los años de creación del distrito; según nos refiere el escritor Freddy Hurtado; pero de acuerdo a la proclamación dada por el Mariscal Ramón Castilla, la jurisdicción tiene 155 años, celebrada el pasado 2 de enero.

El distrito

Es conocido por sus valles, llenos de árboles frutales como el higo, membrillos, peras y hortalizas. Debido a su abundante cosecha de higos, es que en el lugar se festeja el tradicional Festival del Chimbango, licor elaborado a base de higos secos, congregando la actividad a los miles de pobladores y turistas.

A esta festividad costumbrista se suma también la de la Virgen del Rosario, patrona del lugar, celebrada el domingo de carnavales. En su plaza pequeña, pero acogedora, se ubica la iglesia San Pedro Apóstol, edificada entre los años 1777 y 1778, siendo al inicio de material rústico, y posteriormente, construida a base de sillar.

Actualmente forma parte de los principales monumentos religiosos de la ciudad. En el lugar también se hallan canteras de sillar, rojo y blanco, conocida la zona como las “Canteras del vallecito de Añashuayco”.

El pueblo esta rodeado por sus diversos anexos como Mollebaya Chico, Mollebaya Grande, el Huayco, Congata, Añashuayco, entre otros. Actualmente, en el lugar habitan alrededor de 8 mil habitantes, gente amable que recibe alegremente a los visitantes.

Visita Uchumayo, y vive la fiesta en su mes de aniversario.

Fuente : RPP