Tres picanterías de Arequipa deleitarán paladares en Mistura 2011

0
456

Tres picanterías de Arequipa deleitarán paladares en Mistura 2011

Tres picanterías de Arequipa participarán de la cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011, a realizarse en la ciudad de Lima, en la cual presentarán platos típicos como los chicharrones a la leña y el lechón al horno.

Las picanterías La Benita del distrito de Characato, La Nueva Palomino de Yanahuara y La Cau Cau de Cayma fueron seleccionadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para representar a Arequipa en el evento culinario que se desarrollará del 8 al 18 de setiembre en el Parque de la Exposición en Lima.

La Benita deleitará a los asistentes de Mistura 2011 con unos ricos chicharrones elaborados a fuego de leña, cuya preparación le otorga un gusto especial; La Nueva Palomino, el típico lechón al horno con soltero de queso (zarza arequipeña que contiene queso, habas, cebolla, zanahoria) y se acompaña con papas hervidas.

La Cau Cau presentará el tradicional picante arequipeño, plato que contiene un estofado, arroz, blanco, locro de pecho, ají de calabaza y una torreja. Otro plato será el soltero de queso.

Todos estos platos estarán acompañados de la tradicional chicha de jora, preparada a base de maíz.

La oficina de prensa de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo informó que apoya la participación de las tres picanterías en Mistura 2011, al considerar la gastronomía arequipeña parte del legado cultural de los antiguos ocupantes de este departamento.

Según las especificaciones de Apega, las tres picanterías que participarán en Mistura 2011 deben preparar al menos mil raciones de cada plato para satisfacer la demanda de los asistentes que este año se estima superarán los 300 mil.

La institución regional apoya, además, la participación de dos pequeñas empresas dedicadas a la producción de postres típicos de Arequipa como son los alfajores Vildoso de la Curva, de la provincia de Islay; y el api, una mazamorra a base de maíz morado que era consumida en los sectores donde se cultiva el grano.

Fuente: Andina