Sogay el patrimonio de los lonccos arequipeños

0
331

Sogay el patrimonio de los lonccos arequipeños

El anexo de Sogay ubicado en el distrito de Yarabamba, a unos 45 minutos de la ciudad de Arequipa, posee una belleza que busca ser convertida en un atractivo turístico no solo para los habitantes de la provincia, sino para visitantes nacionales y extranjeros.

Este pintoresco pueblo posee una plaza rodeada de palmeras, su iglesia, casas de sillar que datan del siglo XVIII, calles angostas y empedradas donde parece que el tiempo se detuvo.

Frente al pueblo tradicional se observa un paisaje natural formado por andenería precolombina que pareciera ser un anfiteatro y los actuales habitantes siguen cultivando y conservando.

Pero si sigue caminando unos 40 minutos, por una trocha llana llegará a las cataratas de Sogay ubicada en la quebrada de Cambraca.

Con el lema “Sogay patrimonio de los lonccos”, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) desde el año 2006 elaboró el proyecto para convertir este pueblo en un destino turístico, que hoy forma parte de la conocida Ruta del Loncco.

El proyecto contempló la puesta en valor de las viviendas, logrando pintar de amarillo la fachada de 45 casas elaboradas de sillar; se instalaron zonas especiales para acampar; se señalizó la zona turística; se coordinó la seguridad y se capacitó a la población.

“En Sogay la naturaleza se combina con las costumbres lonccas, convirtiéndose en un proyecto emblemático que se realizó con inversión pública y privada”, afirmó el director de CIED, Alfonso Aire Untiveros.

Los pobladores fueron capacitados para que sus casas sean convertidas en hospedaje para ofrecer un turismo vivencial, enseñando a los visitantes las costumbres ganaderas, el cultivo de productos orgánicos, la actividad agropecuaria y como vive un loncco arequipeño.

Asimismo se logró mejorar el servicio e incorporar nuevas picanterías, que ofrecen los mejores potajes arequipeños como el cuy chactao, rocoto relleno y otros platos típicos que harán exquisita su visita.

Si quiere conocer Sogay puede tomar el servicio urbano hasta el cruce con Characato desde donde parten los vehículos cobrando entre S/.2 y S/.2.50, en una carretera totalmente asfaltada.

Fuente : RPP