Se viene modernización de aeropuerto de Arequipa

0
298

Se viene modernización de aeropuerto de Arequipa

Se apunta a convertir al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en el segundo en importancia a nivel nacional después del Jorge Chávez de Lima.

El gerente general de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, José Carlos Gómez, sostiene que con las inversiones que se realizarán hasta el 2015, la meta será cumplida.

Es que este año se empezará invirtiendo S/. 12 millones en mejorar el terminal aéreo. Se colocarán dos mangas para el embarque, se instalará una máquina de Rayos X para ya no abrir las maletas a los pasajeros, así como ascensores y escaleras eléctricas.

“En el último trimestre de este año se culminarán las obras sin interrumpir un minuto la actividad aeroportuaria”, dijo.

Pero la obra principal empezará el próximo año. Se trata de la construcción de un nuevo terminal aéreo (embarque y desembarque, no una nueva pista de aterrizaje).

“Se ubicará al costado izquierdo del actual terminal y estimamos una inversión de 80 millones de dólares, estamos en pleno estudio de ingeniería y debe quedar listo para el año 2015”, comentó Gómez.

El gobierno peruano le otorgó a Aeropuertos Andinos una concesión de 25 años para que administre los terminales aéreos de Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho. El compromiso, según el contrato, es que inviertan 50 millones de dólares.

“Pero nosotros, viendo la creciente demanda, estimamos que invertiremos US$ 250 millones más para mejorar el servicio proyectado a los próximos 20 años en los cinco aeropuertos”, dijo.

Agregó que el terminal de Arequipa tiene un mayor potencial que el de Chinchero en Cusco.

“Es que Cusco depende únicamente del flujo turístico, en cambio Arequipa tiene una proyección económica más dinámica y no es difícil que se convierta en el segundo mejor a nivel nacional, después de Lima”, comentó.

Respecto a los vuelos internacionales, sostuvo que la pista de aterrizaje tiene todas las condiciones para recibir hasta aviones 767. “Es cuestión que la oferta se haga atractiva para que las aerolíneas lleguen”.

Actualmente, desde el aeropuerto Rodríguez Ballón se realizan 23 vuelos diarios a diferentes destinos. El único internacional es el que hace la empresa Sky rumbo a Arica- Chile.

El año pasado el movimiento de pasajeros fue de un millón 120 mil. Este año se espera llegar al millón 200 mil pasajeros.

Fuente : La Republica