Sazón picantera de Arequipa para el mundo

0
1288
Sazón picantera de Arequipa para el mundo

Sazón picantera de Arequipa para el mundo

Por primera vez se unieron más de 15 picanteras para alimentar a delegaciones internacionales que participaron del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. El próximo objetivo será lograr declaratoria como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco.

A borbotones hierve el guiñapo (maíz germinado), mientras en la mesa doña Angélica de “Los Geranios” de Tiabaya ágilmente pela habas que serán parte del soltero de queso. Doña Mónica Huerta de “La Nueva Palomino” coordina las preparaciones, mientras que Zaida Villanueva de “La Cau Cau II”, se interesa por el mejor hervor de la chicha. Ellas y otras maestras de los fogones se unieron para alimentar a los participantes del congreso mundial.

Con maní en mano, un poco de cebolla y ají dorado, así como hojas frescas de huacatay, la ocopa se alistó para los visitantes. Con poco de sal y agua necesaria se consolidó la crema emblemática de Arequipa en un tradicional batán que con diestros movimientos preparó doña María.

Cuando todo estaba listo, las lideresas de las dinastías gastronómicas recibieron personalmente a las delegaciones, embargadas de emoción, pues no existen precedentes de un trabajo conjunto y menos para alimentar a distintas autoridades y representantes de ciudades patrimoniales. Todo se desarrolló en Cerro Juli.

“Me siento emocionada de poder preparar la comida típica de Arequipa para extranjeros de todos los continentes. Es la primera vez que muchos de ellos vienen a nuestra ciudad y no podían irse sin probar nuestros platos”, expresó doña Angélica Aparicio.

Fueron más de 15 las maestras del sabor y artistas con el cucharón que se reunieron para preparar al menos 38 platos típicos de Arequipa. Ají de calabaza, soltero de queso, rocoto relleno, almendrado de lengua, cubierto de camarón, adobo, entre otros platillos fueron presentados como parte del buffet para los asistentes al congreso.

En el lugar no podía faltar el fogón, el cual luego de cocinar sirvió para demostrar el procedimiento para preparar la chicha. Llevaron maíz germinado, para mostrar a los extranjeros.

PATRIMONIO MUNDIAL

Fue mediante resolución viceministerial de Cultura Nº 033-2014-VMPCIC-MC que en abril de 2014, declararon la picantería arequipeña como Patrimonio Cultural de la Nación, pues destacaron los rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante las épocas de la Colonia y de la República, pero el próximo paso será lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera, expresó que a mediano plazo, el objetivo es lograr la declaratoria ante la Unesco, para lo cual se tendrá que armar un expediente, tal como se hizo ante el Ministerio de Cultura para lograr el reconocimiento a nivel nacional.

Expresó que en la actualidad son más de 40 picanteras que forman parte del grupo, pero la cifra supera el centenar si se incluye a quienes se identifican con la gastronomía arequipeña y su conservación.

Son más de 500 las recetas ancestrales que se tienen de nuestra ciudad, pero no solo buscarán la conservación de las mismas, con sus técnicas de preparación, sino también lucharán para que la campiña, donde se producen los insumos también permanezca en el tiempo. “Solo teniendo insumos de calidad, nuestra comida tendrá buen sabor”, aseveró el coordinador de las picanteras.

Fuente: El Pueblo