Robots arequipeños que bailan festejo ganaron premio en Mundial de Robótica en Brasil

0
372
Robots arequipeños que bailan festejo ganaron premio en Mundial de Robótica en Brasil

Robots arequipeños que bailan festejo ganaron premio en Mundial de Robótica en BrasilEstudiantes del Colegio María Auxiliadora de Arequipa alcanzaron el premio por “Mejor Construcción de Robots” en la categoría primaria. Compitieron con escolares de otros países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Brasil, China, Rusia, México, entre otros.

Las noches de desvelo y de arduo trabajo recibieron sus frutos. La delegación de estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Arequipa logró el premio por “Mejor Construcción de Robots” en la categoría primaria en Robocup Junior 2014, el mundial de robótica que se realizó en Brasil desde el 18 al 26 de julio.

Las escolares presentaron robots que bailan festejo, con singulares movimientos y una coreografía que conquistó a los miembros del jurado calificador. En el certamen participaron 4 mil participantes de 45 países del mundo, quienes se reunieron en el centro de convenciones de Joao Pessoa de Brasil para presentar sus proyectos originales.

Un punto que fue resaltado por los jurados fue la habilidad de las estudiantes para la confección de robots que promocionan el folclore peruano. Las alumnas del Colegio María Auxiliadora precisaron que para el ensamblaje de los robots se compraron ocho kits, cada uno bordea un costo de 400 dólares. Las jóvenes participaron en el diseño y la confección de los pequeños robots.

La delegación estuvo integrada por Jackeline Marroquín Sánchez, Alison Pinto Paredes, Regina Chávez Reinoso, Bella Hinojosa Salas y Rosa María Ludeña Bedoya quienes conformaron el equipo “Tusuy Robot”. Las escolares contaron con el apoyo de Rolando Cateriano, alumno de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Las alumnas recordaron que luego de seis meses de trabajos construyeron seis robots, uno toca el cajón y cinco participan en el baile junto a sus creadoras.

Las estudiantes forman parte del taller de robotica educativa de la UCSP, entidad superior que fue acreditada para participar en el Robocup 2014. Es importante mencionar que es el primer año que un equipo peruano participa en el certamen internacional.

Perú estuvo representado por los colegios María Auxiliadora y San Juan Bautista de La Salle, ambos planteles de la Ciudad Blanca.

Junto a las estudiantes también participaron los estudiantes del Colegio San Juan Bautista de La Salle, quienes recibieron felicitaciones por sus robots que recorren circuitos y rescatan objetos.

Cabe indicar que el Robocup Junior es parte del Campeonato Mundial de Robótica, los equipos peruanos tuvieron que competir con escolares de diversos países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Brasil, China, Rusia, México, entre otros.

Fuente: La Republica