Remodelarán cementerio de La Apacheta en Arequipa

0
357

Remodelarán cementerio de La Apacheta en Arequipa

El presidente de la Beneficencia Pública firmó convenio con el decano de la facultad de Arquitectura de la Unsa para que elabore el estudio preliminar sobre la situación actual del cementerio de La Apacheta y posteriormente bosquejará un proyecto para su remodelación integral, trabajos que durarán dos meses. Objetivo es que centenario camposanto sea parte del circuito turístico de Arequipa. Puerta de acceso principal sería cerrada y población ingresaría por la posterior.

El centenario cementerio de La Apacheta o también conocido como el General, será remodelado de manera integral, darle el valor histórico que representa para la ciudad de Arequipa y sea considerado como parte del circuito turístico local.

Luego de firmar el convenio interinstitucional con el decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Hugo Muelle Valdez, ayer, el presidente de directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), Edgardo Calderón Paredes, sostuvo que este camposanto será puesto en valor.

De acuerdo al convenio, docentes y estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Unsa, realizarán un estudio preliminar del estado actual del cementerio, es decir, levantar un diagnóstico de las condiciones, y posteriormente bosquejarán un proyecto para su remodelación integral.

Estos trabajos tendrán una duración de dos meses con la participación de al menos un centenar de personas, entre docentes y alumnos de la citada facultad de estudios de la casa agustina.
Calderón Paredes señaló que actualmente el cementerio se encuentra casi abandonado. “Es patrimonio de Arequipa, fundado en 1833 y en donde supuestamente alberga los restos del poeta y mártir Mariano Melgar. Vamos a recuperarlo y darle la importancia que merece”, señaló.

En cuanto al costo de los trabajos, el presidente de la SBPA dijo que los estudios que realice la Unsa indicará el requerimiento presupuestal. El trabajo que harán los docentes y alumnos de arquitectura solo cubrirá gastos operativos.

Edgardo Calderón detalló que se hará un diagnóstico y los trabajos que se harán, aunque adelantó que una de las propuestas es cerrar la puerta principal y que el acceso diario se realice por la entrada posterior. Solo en fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre o Todos los Santos se abriría el pórtico anterior.

Entre tanto, Muelle Valdez aseguró que se hará un estudio completo sobre la condición actual del cementerio y proponer mejoras de las camineras, pabellones, áreas verdes, las puertas de acceso y demás. La intervención será urbana y arquitectónica, labor que se hará a corto plazo.

Edgardo Calderón estimó que en el cementerio de La Apacheta estarían enterrados alrededor de 100 mil cadáveres desde su fundación en 1833. Tiene un espacio de 3.5 hectáreas, de los cuales está ocupado en 80%.

Fuente: El Pueblo