Proyecto Tía María en Arequipa producirá 120 mil toneladas de cátodos de cobre anuales, señala Southern

12
855

Proyecto Tía María en Arequipa producirá 120 mil toneladas de cátodos de cobre anuales, señala Southern

El proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa) y que demandará una inversión de 949 millones de dólares, producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año, informó hoy la compañía minera Southern Copper Corporation.

“Desde su entrada en operaciones el proyecto de pórfido de cobre Tía María aportaría alrededor de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a la producción nacional del metal durante los 20 años de vida útil de la futura mina”, indicó el director de Exploraciones de Southern Copper Corporation, Edgar Corrales.

Explicó que el proyecto Tía María consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se han logrado identificar alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y, Tía María, donde se han identificado 200 millones de toneladas más de reservas.

“En promedio, en ambos proyectos contamos con 700 millones de toneladas de reservas minerales con leyes (contenido de metal) promedio de 0.40 por ciento de cobre y 0.16 gramos de oro por tonelada”, precisó en el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009).

Asimismo, puntualizó que el proyecto se explotará de manera convencional, dos tajos abiertos, con una etapa de chancado muy cerca de ellos, el transporte hacia el pad empleando una faja overland de 18 kilómetros de longitud y una planta de extracción por solventes y electro deposición para la recuperación del metal.

Tía María se encuentra en la fase de ingeniería de detalle, y se han gastado 115.8 millones de dólares en el proyecto al 31 de marzo del 2009. Corrales también precisó que al cierre del mes de marzo se han gastado 50.8 millones de dólares en los trabajos de expansión de la mina de Toquepala, la cual está ubicada en Tacna.

Fuente : Andina

Comments

  1. Gracias por compartir esta historia útil. Doy las gracias a usted. Buena suerte a usted y su familia.

  2. la mineria solo benecia a las empresas transnacionales, sino fijense en huancavelica, ahi siempre hubo mineria y miren se habra mejorado en algo el departamento ???

  3. en el pero las empresas mineras solo benefician a unos cuantos (politicos) pero los pueblos quedan totalmente sin el verdadero beneficio q deben tener, yo lo digo estuve por caylloma y ahi se ubican muchas minas tales como Ares, Shila, Paula, bateas, Arcata y Orcopampa minas que explotan oro, cobre,zinc, plomo pero sin embargo vayan a ver como estan los pueblos aledaños e inclusive la misma caylloma ni siquiera tiene la carretera asfaltada es trizte ver que`un lugar como caylloma albergando tantas minas se encuentre en una situacion lamentable , x eso yo me pregunto en que nos beneficia las minas en fin

  4. Creo que quienes no tienen nocion de lo que es salir de la mediocridad, prefieren guardarse con los recursos naturales enterrados mientras que miles y miles de hermanos profesionales y tecnicos nuestros de: Arequipa, Moqugua,Tacna o del Peru entero dia a dia claman por un puesto de trabajo que el gobierno de turno no logra satisfacer, pero que el aporte minero privado proporciona trabajo directo e indirecto a miles de hermanos nuestros, pero muchas veces por el simple hecho de oponerse a un nuevo proyecto hechan por tierra muchos sueños. Habramos los ojos,dejemos que los nuevos proyectos se cristalicen y veran a corto plazo como Arequipa y sus provincias y distritos se abriran paso hacia el desarrollo, no seamos mezquinos con nuestros recursos que nadie de nosotros individualmente es propietario sino de todos los peruanos, por lo tanto dejemos que fluya libremente el avance y la modernidad.

  5. “El agua y la vida no se negocia”. La gente que lo unico que hace es beneficiarse con la contaminacion de los pueblos y valles, mejor debe quedarse con la boca bien cerrada y no pensar en un hoy (beneficio pasajero) sino en un mañana (futuro a nuestras generaciones), y para aquellos que no viven y ni conocen un lugar donde se realize la mineria (claro excepto por papeles osea ignoran totalmente la realidad) mejor quedense callados.

    Ya que a corto mediano o largo plazo sea o no responsable esta dichosa mineria!!!!…. O cualquier tipo de mineria, esta siempre provocara contaminacion!!!!… Asi noa mientan diciendonos que no!!!… “Si a la vida!!.. No a la mineria”!!.. – si en paises super desarrollados y desarrollados; sufren este problema ambienental ocacionado por la mineria entonces que tipo de contaminacion esperamos para un pais subdesarrollado???…

    Ojo – lo que la mina y una familia gastan de agua!!!… Mina = 1 hora de agua … 1 familia = 20 años

    Asi que entiendan de una vez por todas!!!!!…. Utilicen lo poco de entendimiento que puedan tener y “entiendan” que el valle de tambo no quiere mineria “la gente del valle de tambo quiere a su madre tierra tal y como esta ok!!! Creo que siendo personas profesionales saben entender no????… Por algo pisaron universidades para saber cuando es si y cuando es no!!! … “El agua y la vida no se negocia”

  6. Por qué negarnos de esa manera sin conocer bien el proyecto. No entiendo la postura de muchos de NO A LA MINERÍA Y SÍ A LA VIDA. Cómo saben que este proyecto va generar causas como muerte, han leído el EIA? Hay que informarnos antes de emitir una opinión, no podemos decir SÍ o NO, si no conocemos realmente los pro y los contra del proyecto. Ayer leí el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) y me parece que el proyecto es viable. Simplemente es cuestión de analizar los pasos y saber qué cosas están bien y qué cosas del proyecto se debe mejorar. Para las personas interesadas en saber un poco más del proyecto les dejo el link, para que vean el EIA.

    http://www.facebook.com/latiamaria?v=box_3&ref=ts#!/note.php?note_id=370031452659

    Muchos saludos.

  7. Yo estoy a favor del proyecto de la Tía María y creo que, como muchos, existe mucha desinformación al respecto de este tema. Por ejemplo, muchos pobladores desconocen la construcción de esta represa. Ellos al parece solo se apoyan en la idea de que este proyecto usará el agua del subzuelo, y por ende, malogrará sus cultivos. Creo que la falta de información es imperante en este problema. Se desconoce mucho sobre qué es lo que se propone en realidad. Sería bueno que le den un vistazo a la página en Facebook que ahí tiene la Tía María. Ahí se brinda información sobre el proyecto y se generan muy buenos debates. También el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) está disponible en la red .. les dejo los enlaces.

    http://www.facebook.com/latiamaria?ref=ts#!/latiamaria?ref=ts

  8. No se debe dar un paso atrás. La minería no favorece a las poblaciones solo a un grupúsculo de empresarios y políticos que están en el poder.
    NO A LA MINERIA, SI A LA VIDA !!!!!

  9. Creo que de hacerle realidad, estaremos condenando a su desaparicion el famoso valle de Tambo, fuente importante de alimentos para diversas zonas del pais y sobre todo una de las pocas areas donde es posible ver plantaciones en estas zonas tan aridas del mundo, pues ha reflexionar y no todo es plata, dejemos a nuestros hijos algo de vida…..

  10. Exactamente no se a cuanto de distancia esta … pero debe ser entre 120 a 150 Km.

    Mollendo esta a 127 km de distancia y la Punta de Bombom a 150 km de Arequipa. Que son lugares por donde queda Tia Maria.

  11. Estimados:

    Por favor solicito me informe a la brevedad que distancia hay entre Arequipa y el Proyecto Mina Tia Maria.

    Estamos postulando con equipos y para nosotros es importante conocer la distancia.

    Agradecido.

    Anselmo Aguayo
    Ingeniero