Proyectan en más del 12% crecería la producción de pisco en Arequipa

0
259

Proyectan en más del 12% crecería la producción de pisco en Arequipa

En más del 12 por ciento se espera sea el crecimiento de la producción de pisco de uva en Arequipa durante este año, debido al incremento de nuevas hectáreas de cultivo y al interés de los agricultores por asociarse y producir la bebida peruana con denominación de origen.

Edgar Robles, subgerente de la Producción de Arequipa, señaló que el año pasado 400 mil litros de pisco produjeron los valles del departamento, cifra que fue notablemente mayor a la registrada el 2008 que alcanzó los 300 mil litros.

El funcionario de la Producción atribuyó el crecimiento de la producción de pisco en Arequipa en los últimos años no solo al incremento de las hectáreas de cultivo de vid, sino también al interés de los agricultores por producir esta bebida para el consumo local, nacional e internacional.

Esto se nota en la obtención de la nominación de origen que requieren los productores para colocar su producto en el mercado. Es así que el año pasado 33 productores obtuvieron la denominación de origen y el 2008 otros 24 siguieron el mismo trámite.

Para el presente año se prevé un incremento de la producción por los aspectos antes señalados y porque la población ahora consume más pisco que antes, comentó Robles.  Respecto al área de cultivo de vid pisquera en los valles de Arequipa, el funcionario dijo que alcanza las 450 hectáreas, cifra que tiende a crecer por la demanda de la población.

La mayor producción de vid en Arequipa es de la variedad moscatel premiada recientemente a nivel nacional, seguida de la quebranta e Italia, acotó.  Edgar Robles refirió también que el primer sábado de febrero se desarrollarán diversas actividades con motivo de recordarse el Día Nacional del Pisco Sour, bebida oficial del Perú.

Fuente : Andina