Promueven en Arequipa concurso para la elaboración de llatan y ocopa en batán

0
359
Promueven en Arequipa concurso para la elaboración de llatan y ocopa en batán

Promueven en Arequipa concurso para la elaboración de llatan y ocopa en batán

En la región Arequipa se viene promoviendo el primer concurso de elaboración de llatan y ocopa en batán, evento que busca revalorar esta costumbre de la gastronomía arequipeña olvidada por el paso del tiempo y la modernidad.

El batán sirve para moler y consta de dos piedras, una plana que sirve como base y otra más pequeña de forma ovalada que hace las veces de moledor.

En el batán se muele el llatan que es hecho a base de rocoto, cebolla, ajo y huatacay, así como la ocopa arequipeña y granos andinos.

Precisamente, el concurso que promueve este tipo de gastronomía se realizará el 29 y 30 de agosto en el marco de la feria “Gastronómika: aquí todo te va a gustar”, actividad que congregará a más de 15 picanterías arequipeñas y restaurantes de la ciudad.

La organizadora del evento, Fiorella Matos, señaló que en la feria no solo se expenderán los típicos platos arequipeños como el rocoto relleno, cuy chactao, chicharrón, entre otros sino también aquellos que ya no son preparados en picanterías y restaurantes.

“Entre los platos olvidados destaca el ají de calabaza, ají de lacayote y ají de pan, entre otros que no figuran en las listas de las picanterías porque la gente no los conoce”, comentó Matos.

El evento gastronómico se desarrollará el 29 y 30 de agosto en el parque infantil Grau desde las 11:00 horas en la región Arequipa.

Fiorella Matos, refirió que el evento se realizará el último fin de semana de cada mes hasta febrero del 2016 desarrollándose en cada fecha diversas actividades que buscan rescatar las tradiciones gastronómicas de la región.

Gastronómika se suma a la iniciativa del gobierno regional de Arequipa que en 2013 solicitó el Congreso de la República se declare la región como la Capital Gastronómica del Perú por su vasto repertorio culinario.

Fuente: Andina