Promueven conservación de petroglifos de Toro Muerto en Arequipa

1
294

Promueven conservación de petroglifos de Toro de Muerto en Arequipa

La Asociación de Historiadores de la Región Sur Arequipa informó hoy que promoverá la conservación y preservación de los petroglifos de Toro Muerto, ante la presencia de invasores de tierras en la zona y el robo sistemático de piedras.

El historiador y presidente de la Asociación de Historiadores de la Región Sur Arequipa, Enrique Ramírez Angulo, dijo que con ese fin se firmará la Declaración de Protección de los Petroglifos de Toro Muerto.

Refirió que el objetivo del documento es lograr que el Ministerio de Cultura realice un inventario de los petroglifos y, paralelamente, delimite el área que alberga más de 5,000 piedras grabadas.

Para la firma del documento se ha invitado a destacados historiadores e investigadores como Federico Kauffmann Doig, Isabel Álvarez Novoa y Lorenzo Huertas Vallejos, quienes arribarán a Arequipa para participar del Tercer Coloquio de Historia Regional que organiza la asociación.

El evento se inaugura hoy y concluye el viernes con una conferencia magistral de Federico Kauffmann en las instalaciones de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Arequipa.

La presencia de los historiadores será aprovechada por los organizadores del evento, quienes han programado para el sábado un viaje para observar in situ el estado en que se encuentra el mayor centro de arte rupestre del país y el mundo, señaló Ramírez.

Toro Muerto está ubicado en la provincia de Castilla a cuatro horas de viaje desde la Ciudad Blanca. En la zona se pueden encontrar bloques de piedra grabados en bajo relieve con representaciones geométricas y antropomorfas, así como aves, reptiles y otras.

Fuente : Andina

Comments

  1. Que bueno que por fin se interesen en la preservación de este importantísimo lugar, que es como un libro abierto que nos habla de nuestro pasado y da pena ver que por falta de un protección cada día se ve depredado por gente ignorante e inculta. Muchas veces hay alumnos de diferentes instituciones educativas que lo visitan y al no tener la debida protección hacen grabados sobre las piedras y lo peor del caso es que les echan pintura, pisan los petroglifos y sus profesores no les dicen nada, yo soy guía local y en alguna oportunidad he tenido que intervenir para evitar actos bandálicos.