Promocionarán Arequipa con festejos por su 474 aniversario

0
327
Promocionarán Arequipa con festejos por su 474 aniversario

Promocionarán Arequipa con festejos por su 474 aniversarioLas celebraciones por el 474 aniversario de Arequipa tendrán como objetivo relanzar la imagen de la ciudad ante los ojos del mundo. Ayer en la presentación oficial del programa de f
estejos, el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, afirmó que para lograr el objetivo se realizarán actividades como el intento de inscribir el Carnaval de Arequipa en los Récords Guinness.

Para esto se
buscará que al menos 2 mil personas bailen la composición de Benigno Ballón Farfán, el domingo 24 de agosto, en simultáneo. “Este acto contará con la presencia de un representante del libro de récords”, afirmó Zegarra.

La autoridad edil acotó, que además se tramita en el Ministerio de Cultura, la declaratoria de la tradicional danza como Patrimonio Inmaterial de la Nación. “Esperamos que para el 15 de agosto ya se tenga esta distinción, sería un regalo para la ciudad”, refirió.

También se logró que Festidanza 2014, evento artístico con participación de delegaciones de diversos países, sea incluida en el calendario del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Al respecto, el regidor y presidente de la comisión de festejos, Ricardo Grundy, afirmó que conseguir esta acreditación pone en la palestra a este festival que se realiza en la ciudad por más de 30 años. “A diferencia de ediciones pasadas, Festidanza 2014 durará cinco días y participarán más agrupaciones como algunas del continente africano”, afirmó Grundy.

Otra de las actividades que se prepara es el Reinado Miss Arequipa, que se llevará a cabo el 25 de julio y tendrá la presentación del grupo Líbido. Alfredo Zegarra y Ricardo Grundy, indicaron que se espera lograr una acogida mayoritaria de la población, para obtener una elevada recaudación. Ambos coincidieron en que los fondos que logren serán entregados a la Compañía de Bomberos. “Lo que se recaude lo destinaremos a la Compañía de Bomberos, una entidad que tiene escasez de recursos para equipamiento”, sostuvo Zegarra.

En cuanto a la realización del Corso de la Amistad, Ricardo Grundy afirmó que se reunieron con Defensa Civil y la Cruz Roja, a fin de conocer sus observaciones a este evento. Indicó que el lunes se hará un recorrido de la ruta que tuvo el corso en 2013. “En base a ello se determinará hasta dónde se reduce la ruta. La idea es que el corso no dure más de ocho horas”.

Afirmó que una de las medidas para reducir el plazo, es disminuir el número de parejas en cada agrupación, además de suprimir la presencia de colegios en las delegaciones. “La primera agrupación será de todos los escolares. También se prohibirá que haya más de una danza del Altiplano. Se coordina con la Federación de Puno para que sean ellos los que propongan el baile que se presentará”.

También se tendrá un estricto control de orden para evitar que se infiltren parejas en el trayecto del corso.

Fuente: La Republica