Pondrán en valor Puente de Fierro en Arequipa

1
387

Pondrán en valor Puente de Fierro en Arequipa

Tras largos años de olvido, la vigente campaña de recuperación de casonas y monumentos inmersos en el Centro Histórico finalmente se extenderá a la recuperación del Puente de Fierro; imponente estructura declarada Patrimonio Cultural de la Nación que actualmente presenta el deterioro de más del 50% de sus estructuras.

Así lo anunció ayer el gerente del Centro Histórico, Luis Venero La Torre, refiriendo que la estrucutra se halla en una etapa crítica por un evidente descuido de los pasados gobiernos municipales que no supieron brindarle un adecuado mantenimiento por la carencia de recursos económicos.

Gran parte del Puente Fierro no sólo presenta óxido y corrosión, en sus bases, por estar situado en la cuenca del río Chili, sino que también la falta de algunos de sus pernos, se presume extraídos por indigentes, por su gran diámetro, para luego venderlos a cambio de unos soles. Se estima que todo el proceso de recuperación como tal, se extenderá por más de un año, dependiente del Estado de las estructuras metálicas; será un largo proceso que partirá de un monitoreo previo, luego se buscará financiamiento, contratará a los especialistas y finalmente se iniciará el proceso de puesta en valor o recuperación de la infraestructura.

El requerimiento para contratar un equipo de ingenieros especialistas que evalúen la situación actual del puente de Fierro fue presentado ya la semana pasada, el monitoreo previo debe iniciar dentro de 30 días y por un lapso de tres meses. Una vez culminada la evaluación preliminar, la comuna gestionará el financiamiento de entidades nacionales e internacionales; pues se estima que el mantenimiento demandará una inversión millonaria en adquisición de piezas como en la contratación de especialistas en estructuras metálicas que no posee Arequipa.

A su turno, el director regional del Instituto Nacional de Cultura, Franz Grupp Castello, señaló que se sumará a los labores de la comuna provincial para ayudar en el proceso de recuperación del puente y sobre todo para exigir a las autoridades policiales un control en las estructuras metálicas del patrimonio.

En última sesión de consejo municipal se expuso la problemática del Puente de Fierro dada su calidad construida en el año 1882 con una longitud de 488 metro.

Fuente : Diario Noticias

Comments

  1. porque es el puente de fierro si la palabra fierro ya no se usa? es hierro, fierro se usaba antiguamente…