Polaco elabora libro sobre el origen del cañón del Colca en Arequipa

0
329

Polaco elabora libro sobre el origen del cañón del Colca en Arequipa

El polaco Jurek Majcherczyk presentó en Arequipa su libro Expedición Científico Exploratoria Polaca – Americana – Peruana “Colca – Cóndor 2008 – 2009”, que destaca el origen del cañón del Colca, así como los detalles de exploración de los 120 kilómetros del lugar, y un análisis hidrológico y geográfico.

Este texto es resultado de dos expediciones realizadas junto a un grupo de polacos que decidió recorrer el cañón del Colca, dos veces más profundo que el cañón del Colorado de Estados Unidos.

El Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, consta de 120 kilómetros partiendo desde la Cruz del Cóndor hasta Canco, en el sector Andamayo. El cañón tiene una profundidad de 3,232 metros.

Majcherczyk refirió que el libro cuenta con el respaldo de la Sociedad Geográfica de Lima, que lo calificó como una guía importante para los científicos que deseen conocer más del Colca, los expedicionarios y entidades de rescate.

Contiene medidas geográficas del cañón, describe cada una de las 29 curvas que existen en la profundidad, así como otros aspectos importantes para los interesados en explorar o conocer más de la zona.

En otro momento, el jefe de la expedición polaca – peruana habló sobre la importancia de declarar como parque nacional el Colca, denominación que evitaría que se construyan carreteras y puentes de concreto en una zona donde debe preservarse lo natural.

“El valle del Colca es el segundo lugar más visitado después de Machu Picchu y bien podría recibir más turistas de los que ya recibe si se preserva su área natural, por eso es importante que las autoridades soliciten la declaratoria de parque nacional”, indicó.

La publicación del libro contó con el apoyo de la Sociedad Geográfica de Lima y de la Universidad Científica del Perú – Filial Arequipa.

Fuente . Andina