Población de vicuñas se incrementó en el presente año en Arequipa

0
369
Población de vicuñas se incrementó en el presente año en Arequipa

Población de vicuñas se incrementó en el presente año en Arequipa

La población de vicuñas en la región Arequipa se incrementó en 2 mil unidades durante el presente año, alcanzando las 19 mil cabezas; informó el encargado del Área de Camélidos Silvestres de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, Dirki Arias Calvo.

Indicó que este importante incremento responde a las políticas de protección de este animal, que sancionan drásticamente su caza furtiva y el tráfico de su fibra.

Señaló que hasta el año 2012 se registró 15 mil 213 cabezas de vicuñas en la región, mientras que en el año 2013 se supo de la existencia de 17 mil.

“La mayor cantidad de vicuñas se encuentra en la provincia de Caylloma, aquí reside el 40% del total de vicuñas de la región, seguido de Arequipa que alberga al 30% de estos camélidos“, precisó el funcionario.

Agregó que este incremento permitirá obtener unos 500 kilos de fibra de vicuña durante el presente año, lo que consideró un “récord”, teniendo en cuenta que el año pasado se consiguió 300 kilos de la fibra.

Con la venta de la fibra de vicuña se estima que se obtendrá 200 mil dólares, beneficiándose a más 4 mil personas agremiadas en comunidades campesinas que esquilan a las vicuñas en los tradicionales “Chacus”.

Fuente: RPP