Plantaron 4 mil 500 eucaliptos en faldas del Pichu Pichu

0
265

Plantaron 4 mil 500 eucaliptos en faldas del Pichu Pichu

Bajo una intensa neblina y con la participación de comuneros pertenecientes a 5 Comités Conservacionistas del distrito de Chiguata, AGRO RURAL – Arequipa, planto 4 mil 500 eucaliptos (especie maderable) en el sector denominado Curva Blanca, en las faldas del Pichu Pichu, ubicado en el distrito de Chiguata, a 3 mil 800 m.s.n.m.

Dicha plantación se realizó en forma conjunta con los Comités Conservacionistas de Cari Cari, Miraflores, Espíritu Santo, Santa María y Chiguata, los mismos que trabajan coordinadamente con AGRO RURAL desde hace algunos años. Los plantones instalados provienen de 5 viveros pertenecientes a los mencionados Comités y son producidos por la Comunidad.

Los eucaliptos, al ser plantados en cabecera de cuenca, permitirán retener la humedad en la zona y ser una fuente natural para almacenar agua. Además permitirá a los comuneros generarse un ingreso económico adicional (leña) a través del correcto aprovechamiento (poda) de este árbol.

Para el caso de esta plantación es el Comité de Miraflores (ubicado en el anexo del mismo nombre y que además es el más cercano a la zona de la plantación) quien asumió el compromiso de garantizar el mantenimiento de los eucaliptos, contando siempre con el respaldo técnico de AGRO RURAL.

Una vez culminada la plantación, el Director Zonal de AGRO RURAL, Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas, dialogo con los representantes de los comuneros quienes manifestaron la importancia de conservar el medio ambiente y en especial conservar las aguas a través de diferentes obras, destacaron la necesidad de construir pequeñas represas en la Cuenca del Huasamayo para evitar que en épocas como las actuales se pierda el agua que durante el resto del año escasea.

Fuente: El Comercio