Petroglifos de Toro Muerto

1
1182

PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

petroglifos de toro muertoUbicados a 160 kilómetros de Arequipa, en la provincia de Castilla, en el distrito de Uraca, se encuentra el fabuloso conjunto de PETROGLIFOS DE TORO MUERTO. El cual se encuentra a 650 m.s.n.m Allí se aprecia 5 mil enormes piedras; bloques pétreos, antropomorfos, fitomorfos, zoomorfos y geométricos con que representan figuras la flora y fauna. Las técnicas empleadas varían desde el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión.

Los cuales tienen una antigüedad de 800 años aquí permaneceremos recorriendo una área de 5 kilometros de largo y por 250 m. de ancho con un promedio de dos a tres horas de visita. Las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Huari y Chuquibamba. 800 a 1000 años D.C. Es el más importante conjunto de petroglifos, ubicado en el valle de Majes que se nutre de las aguas del Colca. Los pedrones de Toro Muerto se desprendieron de crestas rocosas, en edades geológicas. Fueron rodando hasta quedar atrapados al tocar terrenos de suaves pendientes, situados en altitudes que oscilan entre 400 y 800. Aparecen desparramados en un área de 3 km 2 .

petroglifos de toro muertoEs tal vez la zona más rica en arte rupestre en el mundo. Fueron dados a conocer en 1951. Revelan los signos de las escrituras que utilizaban los antiguos pobladores de la zona para hacer conocer su modo de vida, los censos que realizaban de animales, población y producción de alimentos. En el Distrito de Uraca, provincia de Castilla, se encuentra un cementerio preinca de aproximadamente 800 años de antigüedad. La necrópolis forma parte del enorme complejo de piedra conocido como los petroglifos de Toro Muerto, considerado el repositorio más grande del mundo. Lamentablemente el descuido en que se encuentra esta zona arqueológica ha permitido que bandas de depredadores hagan de las suyas, saqueando a diestra y siniestra, llevándose cuanto objeto de valor encuentra, ya que todo este sector cuenta con tan sólo un vigilante, que no se da abasto para cubrir toda el área. Hace poco se encontró la tumba de una momia de apenas dos años, la más pequeña del sur del país, en la que se notaba evidencias de que tanto telas como vasijas habían sido hurtadas.

petroglifos de toro muerto

Comments

  1. Porque las autoridades de cultura, gobierno reional, municipio y lugarenos no se comprometen a cuidar este patrimonio cultural que ya otros pueblos quisieran tener?