Perú y Rusia ensamblarán helicópteros en Arequipa a partir de 2016

0
372
Perú y Rusia ensamblarán helicópteros en Arequipa a partir de 2016

Perú y Rusia ensamblarán helicópteros en Arequipa a partir de 2016

Perú y Rusia instalarán una planta de ensamblaje de helicópteros en la región de Arequipa, que entrará en operaciones en 2016 con la fabricación de once de estas aeronaves, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La decisión fue ratificada en una reunión que sostuvo este viernes en Moscú Cateriano con el Director general del Servicio Federal para la Cooperación Militar, Alexander Fomin, y con el Director general de Rosoboronoexport, la agencia estatal rusa para la exportación de productos de Defensa, Anatoli Isaikin.

“En ambas reuniones los altos funcionarios rusos ratificaron su compromiso de concluir la construcción de la planta en La Joya, Arequipa, en el primer semestre de 2016, iniciándose así el proceso de coproducción de once helicópteros conforme fue solicitado por el ministro Cateriano”, remarcó la nota oficial.

El acuerdo forma parte de la ejecución del contrato que suscribió Perú con Rusia a finales de 2013 para la adquisición de una flota de 24 helicópteros que serán empleados para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la selva peruana.

Cateriano, quien cumple una visita oficial a Rusia, también se reunió durante esta semana con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, al que pidió celeridad en la construcción de la planta y con quien aprovechó para reforzar los lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países.

Según el Ministerio de Defensa, en la planta de ensamblaje de Arequipa también se dará mantenimiento y reparación a las aeronaves fabricadas en ese país que ya tiene Perú y se podría ofrecer ese servicio a otros países de Latinoamérica, además de funcionar como punto de transferencia tecnológica entre Perú y Rusia.

En los encuentros celebrados este viernes en Rusia también participaron el embajador de Perú en ese país, Gustavo Otero; el Comandante General del Ejército peruano, Ronald Hurtado, y el Comandante General de la Aviación del Ejército, Germán Gonzales Doimi.

Los generales Hurtado y Gonzales visitaron la planta de ensamblaje de la ciudad rusa de Ulan Ude, donde verificaron los avances en la construcción de ocho de los helicópteros que Perú compró a Rusia y que llegarán al país en noviembre próximo.

Fuente: EFE