Peatonalizarán calles por la navidad y año nuevo en Arequipa

0
246

Peatonalizarán calles por la navidad y año nuevo en Arequipa

La posibilidad de tener más calles para que transite libremente el peatón sin ruidos molestosos y smog de vehículos, se concretará en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y será plasmada en un decreto de alcaldía en las próximas horas.

A las calles Mercaderes, las 11 cuadras de Bolívar y Sucre y el frontis de la Basílica Catedral se sumarán temporalmente la calle del Portal Flores (Plaza de Armas) y la primera cuadra de San Francisco.

Todavía no se ha definido la fecha de inicio, pero tentativamente sería desde el 20 de diciembre y concluirá el 31 de diciembre, mencionó el burgomaestre provincial, Simón Balbuena Marroquín.

También puede ser incluida parte de la calle Santa Catalina, sin embargo la posibilidad está en evaluación a nivel de la Superintendencia del Centro Histórico, que opinará respecto a la conveniencia de cerrar las vías en dichas arterias.

El gerente del Centro Histórico, Luis Alfredo Venero La Torre, indicó que la propuesta de peatonalizar las calles impulsada por la actual gestión es buena y necesaria para que el ciudadano disfrute de un paseo por el centro sin ruidos y contaminación, y aprecie el patrimonio que debe cuidar.

Actualmente existe un pedido de comerciantes de la calle General Morán de peatonalizar la vía, pero la decisión requiere de un estudio especial para no generar más congestión y perjuicio a la población.

Mencionó que existe la propuesta de peatonalizar toda la Plaza de Armas, pero podrá concretarse cuando se realicen las obras en las calles Jerusalén y San Juan de Dios, que forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), en ambas vías habrá peatonalización parcial.

También habrá espacio para el peatón en otras obras comprendidas en el nuevo sistema de transportes como: Juan de La Torre, Bajo Grau, avenida Salaverry, Goyeneche y VI Centenario, esta última ya está concluida e inaugurada.

A manera de piloto ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa dispuso el cierre de calles comprendiendo el perímetro de las vías: Bolívar, Palacio Viejo, Jerusalén y Zela. Desde las 10:00 horas y hasta las 13:00 los vehículos no transitaron por el Centro Histórico.

La medida permitió que la población se animara a La posibilidad de tener más calles para que transite libremente el peatón sin ruidos molestosos y smog de vehículos, se concretará en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y será plasmada en un decreto de alcaldía en las próximas horas.

Fuente: El Pueblo