Otros atractivos turisticos de Arequipa

0
1144

OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS

Huellas de Dinosaurio de Querullpa, fueron descubiertas el 20 de enero del 2002, en un cerro ubicado en el anexo de Querullpa a 10 minutos de Aplao. Corresponderían a tres especies diferentes de dinosaurios de la época Jurásica, que se inició hace aproximadamente 175 millones de años. Son un total de 69 huellas de 20 x 50 cm, con 12 direcciones. con cuatro dedos, tres de ellos unidos por una membrana y otro separado y más pequeño. Corresponderían a tres especies diferentes de dinosaurios de la época Jurásica que se inicio aproximadamente hace 175 millones de años. Los rastros de las huellas revelan que los animales tenían una altura de 2.45 metros y una longitud entre la cabeza y la cola de hasta 15 metros. Los expertos determinaron la antigüedad de los hallazgos por la formación geológica de la zona donde se hallaron las huellas y por el hecho de que en la pisada quedan reflejados cuatro dedos y no tres como en dinosaurios más recientes. Hace 150 millones de años existieron unos animales que según los paleontólogos británicos de la Universidad de Bristol, por las huellas encontradas en Querulpa , a 200 kilómetros de la ciudad de Arequipa, corresponden a una especie que pertenece a la familia de los terópodos, dinosaurios carnívoros de dos patas que vivieron entre el periodo Jurásico y el Cretácico. Los primeros estudios indican que puede tratarse de una variedad muy cercana al tiranosaurio Rex , el mayor dinosaurio carnívoro que existió en la tierra.

Cuevas de Sumbay – Arte Rupestre, A 88 km. de Arequipa y a 1.47 horas aprox. en bus siguiendo la carretera a Caylloma. Sumbay está situado a espaldas del volcán Misti, la altitud promedio es de 4,127 metros, y un paisaje típico de puna. La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben pinturas rupestres que representan figuras humanas, camélidos y pumas.

El Castillo Encantado, es uno de los principales atractivos del Valle de Majes, a diez minutos de la capital de la provincia. Es una extraña formación rocosa que da la impresión de un edificio medioeval, y sobre la cual se han levantado leyendas y mitos. Muchos han intentado escalar sus paredes, pues afirman que en las partes altas se encuentran restos arqueológicos y un tesoro que nadie puede recuperar, pero su posición inestable lo hace imposible.

Castillo encantado

Bosque de Piedra de Imata, A 113 km. y a 3.30 horas aprox. en bus. Formación rocosa, está constituida por un conjunto de estructuras de piedra que debido a la erosión del viento han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado, la erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto. Este lugar es de fácil acceso y se halla cerca de la vía del ferrocarril Arequipa- Juliaca. Por tierra se llega tomando la carretera a Puno.

Las Pictografías de Querulpa, con una antigüedad dede 800 a 1,200 años D.C., son pinturas o petrificacionesrupestres que aún se mantienen en pie. Representan figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas en formade ritual, destacando los colores rojo, negro, gris y amarillo. Se encuentran en el anexo de Querullpa Chico.

El Perfil de Cristo, se encuentra en uno de los cerros que circundan el pueblo de Cosos, a 3 minutos de Aplao, camino a Chuquibamba, exactamente en una roca gigante. Es la admiración de todos los que pasan por el lugar y de lejanas tierras vienen expresamente a verlo y quedan impresionados de la forma como la madre naturaleza ha hecho posible tamaño prodigio.

Perfil de Cristo

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, A 35 km al noroeste de la ciudad de arequipa (1 hora, 30 minutos en bus aprox.) abarca casi 367 mil hectáreas y fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales que se encontraban en proceso de destrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento. la reserva se ubica entre los 3500 y 6000 msnm, dentro de ésta se encuentran los volcanes misti (5825 msnm), chachani (6075 msnm) y pichu pichu (5664 msnm). entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o la parihuana. los científicos han determinado la existencia de 169 especies animales, 24 de las cuales son mamíferos (incluidas dos formas domésticas de camélidos sudamericanos), 138 especies de aves (entre los que destacan patos, zambullidores, águilas y cernícalos): 3 de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. las lagunas de salinas se consideran un sitio privilegiado para observar a las parihuanas.

Santuario Nacional de Lagunas Mejía, A 143 km al suroeste de la ciudad de arequipa (4 horas en auto aprox.), a 8 km al sur partiendo del balneario de mejía y a 14 km al sur de mollendo posee 690,6 hectáreas de extensión y comprende distintos hábitat compuestos de pantanos, fangales salinos, totorales, montes y estuario ribereño, gramadales y playas arenosas. es ideal para la observación de aves, allí se han registrado 195 especies de las cuales 75 son especies residentes (es posible encontrarlas todo el año): 6 son especies residentes en el mar y 80 son especies de aves migratorias que viajan desde lugares tan diversos y lejanos como la selva peruana o el ártico.

Pampa Cañahuas, Reserva Nacional, es habitat de vicuñas y pajonales de puna.

Puerto Inca, cerca al puerto de Chala, balneario, caletas, restos arqueológicos, ruinas legendarias.

Sacaco, museo de sitio, fósiles marinos.