Oregano de Arequipa se exporta

0
808

Oregano de Arequipa se exporta

El orégano es considerado como la principal hierba aromática que se produce en Arequipa, tal es así que en la actualidad 604 hectáreas de cultivo son utilizadas con este fin tan sólo en la provincia, y más de tres mil en todo el departamento.

De acuerdo a información proporcionada por la Subgerencia de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, es tanta la acogida en el mercado lograda por esta hierba aromática, especialmente la ecológica, que tan sólo en el año 2010 se sumaron 54 hectáreas más de cultivo en Arequipa, para producir este insumo utilizado tanto en la culinaria como en la medicina.

Es importante señalar que las 640 hectáreas de cultivo con que se cuenta en la actualidad para la producción del orégano en el Arequipa, se ubican especialmente en las localidades de Quiscos – Uyupampa en Yura, Cerro Colorado, Pocsi, Polobaya, además que existen más áreas utilizadas con este fin en las localidades de Cabanaconde en Caylloma, La Unión, Castilla y otros.

El crecimiento de la mayor área de cultivo se debe especialmente a que ha acrecentado la demanda de orégano especialmente en los mercados internacionales, caso expreso de Chile y Suiza, a donde en promedio se les destina más de 70 toneladas al anuales, así como también se ha hecho lo propio en lo que a consumo interno se refiere.

Si tuvo la errónea idea que el orégano sólo es utilizado para fines culinarios, ahora aclaramos que ello no es así por cuanto éste es un excelente remedio casero e incluso en algunos países es procesado para la fabricación de medicinas. Sin embargo de forma casera puede ser utilizado para combatir todo tipo de hongos, tanto en forma interna como aplicado externamente. Para ello se usa su aceite aplicado sobre la zona afectada, puede además ser tomado en infusiones. Igualmente sirve de remedio para el asma y bronquitos, trastornos digestivos, hepáticos, a la par que es un depurador del organismo ya que lo limpia eliminando las toxinas.

El aceite de orégano mejora la psoriasis, los masajes con éste alivia y desinflama contracturas musculares, torceduras, reúma y artritis, además de muchas aplicaciones más.

Fuente: El Pueblo.