En el onomástico de Don Benigno Ballón Farfán

1
602

En el onomástico de Don Benigno Ballón Farfán

Un caso singular y de suma importancia en el desarrollo de la música arequipeña, es desde todo punto de vista el del compositor Benigno Ballón Farfán. Nace en el barrio de San Lázaro un 13 de febrero l892 (+12 de julio l957). Todos quienes han descrito o hablado acerca de ésta, coinciden en señalarlo como el hito más importante dentro de la misma, respetable apreciación del estudioso Augusto Vera Béjar en su obra EL VALS AREQUIPEÑO, escrito en pentagrama 2008.

Por su parte, otra personalidad en el campo de la investigación de nuestra música, Juan Guillermo Carpio Muñoz en AREQUIPA MÚSICA Y PUEBLO l984, afirma que Ballón Farfán fue un excelente músico popular, que si las condiciones de la sociedad en que vivió le hubieran facilitado una formación académica adecuada, habría conseguido logros artísticos mayores.

Arequipa siempre vivirá agradecido a este singular músico autodidacta, pues en su obra encuentra expresada su creatividad musical colectiva. A decir del recordado maestro de la Facultad de Letras de la UNSA, Dr. Jorge Cornejo Polar, la sola mención del nombre de don Benigno de dimensión nacional, como Aguirre, Duncker, Carpio, Polar, Díaz Espinoza, Sánchez Málaga, Ibáñez, Montesinos, Molina, Tirado, Díaz Orihuela, Neves Bengoa Luis -agregado nuestro por sobresalientes méritos- demuestra la existencia en AQP de una vigorosa tradición en la composición musical.

A l08 años del nacimiento debemos reconocer su labor como tal y también el ejercicio de la docencia en la Escuela Normal y en el Instituto Experimental Nº 45; asimismo, en la solemnización de ceremonias sagradas como organista de la iglesia de Santo Domingo y de la Catedral. La fecunda obra consistente en valses, huaynos, pampeñas, marineras, cantos escolares-religiosos, himnos, marchas y piezas teatrales. Además, tuvo la delicadeza de recuperar, arreglar y publicar en el pentagrama yaravíes en el riesgo de perderse en el tiempo, felizmente los publicó en CANTARES AREQUIPEÑOS. Editorial Maldonado Lima l940.

A lo expresado, solamente sugerir a las autoridades elegidas por el pueblo, mayor preocupación para divulgar el valioso trabajo del autor del emblemático vals MELGAR.

Fuente : Correo

Comments

  1. Muchas gracias a nombre de la Familia de Don BENIGNO BALLON FARFAN
    En mi calidad de hijo, debo manifestarles que seguimos aumentando la cantidad de partituras de las 68 existentes vamos a agregar la del vals Juliaca Mia para tratar de llegar a las 100 que mi padre me reporto en los 2 ultimos años de vida que lo acompañe, en relacion a los Cds tambien vamos en aumento
    En relacion al Maousoleo que junto con mi esposa hemos adquirido en el Cementerio de la Apacheta, seguimos a la espera de que la Beneficencia de Arequipa nos lo entregue
    Reynaldo Ballon Medina Doctor en Ciencias Medicina