Nacimiento mecatrónico muestra escena alusiva a El Niño en Arequipa

0
974
Arequipa: nacimiento mecatrónico muestra escena alusiva a El Niño

Arequipa: nacimiento mecatrónico muestra escena alusiva a El Niño

El esperado nacimiento mecatrónico que instala el personal de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (FEN) en Arequipa con motivo de la Navidad, no es ajeno a las ocurrencias que pueda provocar el Fenómeno El Niño (FEN) en la región.

Por ejemplo, una de las escenas que se ha recreado es el rescate de personas por inundación con posterior caída de huaico.

El superior PNP Fredy Flores, uno de los 15 agentes policiales a cargo de la recreación del Belén informó que en esta edición mostrarán al público las acciones de rescate que asumirá la policía en caso de ocurrir incidentes graves ante la presencia de El Niño.

La escena muestra el puente Bolognesi, muy transitado por la población debido a su cercanía con el centro de la ciudad, donde la gente queda atrapada por el debilitamiento de la estructura del viaducto debido al incremento del caudal del río Chili y posterior caída de un huaico.

El rescate de las personas se realiza con el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional y personal capacitados para realizar estas maniobras.

Cada una de las piezas que conforman el Nacimiento tienen movimiento propio, gracias a la ingeniería mecatrónica que es una combinación de la mecánica de precisión, electrónica e informática.

Desde hace 13 años un grupo de entusiastas policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, recrearon el Nacimiento mecatrónico dando movimiento a las más de 200 piezas con las que cuenta el Belén.

Cada año los agentes policiales muestran nuevas escenas al público que acude hasta las instalaciones de la USE, siendo para este año la novedad el rescate por inundación y caída de huaico.

Los promotores del Nacimiento mecatrónico en esta oportunidad han previsto también mostrar escenas netamente regionales entre las que se puede ver el baile del Wititi, próxima a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así como las canteras de sillar de Añashuayco, la campiña arequipeña, la tradicional picantería, los andenes de Paucarpata, y las tradiciones religiosas como el Santuario de la Virgen de Chapi, Patrona de Arequipa.

El armado del Nacimiento mecatrónico se inició la última semana de octubre y su inauguración se prevé para el domingo 6 de diciembre, y la exposición del mismo se prolongará hasta el 15 de enero del 2016.

Fuente: Andina