Nacimiento mecatrónico de la PNP en Arequipa

0
317

Nacimiento mecatrónico de la PNP en Arequipa

Estampas de la costa, sierra y selva podrán ser apreciadas, desde mañana miércoles, en el nacimiento mecatrónico que es instalado en el local de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, en el centro de la ciudad de Arequipa, y promete convertirse en un atractivo durante las fiestas de fin de año.

Freddy Flores Riveros, efectivo policial que tiene a cargo el montaje, señaló que el nacimiento muestra más de 15 estampas costumbristas de Arequipa y, este año, se ha considerado incluir escenas de bailes de las tres regiones del país.

Así, están presentes el festejo, de la provincia iqueña de Chincha, en la costa; la diablada de la sierra, mientras que la selva estará representada por danzarines con el torso desnudo y una falda hecha de paja.

Los asistentes podrán apreciar, asimismo, a un tallador en las canteras de sillar, la catedral arequipeña, la danza del carnaval de Arequipa y la marinera arequipeña. Igualmente, se exhibirá el convento de Santa Catalina, el cañón de Cotahuasi y una faja transportadora de la minera Cerro Verde.

También la pelea de toros, el balneario de Yura, una tradicional picantería, la danza del wititi, el valle del Colca, el templo de la Virgen de Chapi, el local de la USE, la plaza de Armas, una ordeñadora de leche, el personal de salvataje, de caballería y los rescatistas.

Otra novedad para este año fue la inclusión de una estampa en homenaje al grupo musical Los Errantes de Chuquibamba.

Flores explicó que la mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería como la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Uno de sus propósitos es el diseño de productos automatizados.

Controladas mediante una computadora, las más de 200 piezas de las que consta el nacimiento mecatrónico tendrán movimiento.

El nacimiento es armado desde mediados de octubre y su inauguración está prevista para mañana. “Se espera la visita de más de 15,000 personas, cifra superior a la del año pasado”, refirió el custodio.

La visita tomará 20 minutos, tiempo durante el cual el público recibirá una explicación secuencial y musicalizada del nacimiento mecatrónico.