Nacimiento de tamaño natural en Arequipa

0
210

Nacimiento de tamaño natural en Arequipa

Iniciar el mes de diciembre es prepararse para celebrar la Navidad, un tiempo de reconciliación, paz y amor que inunda en los hogares a nivel mundial al recordarse el nacimiento del Niño Jesús, cuya representación es característica en cada país, y en el nuestro, así como en cada región.

En Arequipa por ejemplo, el nacimiento a tamaño natural armado en la Basílica Catedral se ha convertido en los últimos años en uno de los tradicionales y más llamativos de la ciudad; así como las representaciones elaboradas por la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional que resalta las tradiciones de la región, y la representación de la Clínica San Juan de Dios elaborada con paisajes de Belén y narrado de acuerdo a los pasajes de la biblia.

El nacimiento a tamaño natural está conformado por 14 figuras que miden entre un 1.50 metros a 1.70 metros de alto, hechas en fibra de vidrio por el conocido artesano arequipeño Freddy Luque en el año 2005, a iniciativa de monseñor José Ríos.

Al ingresar a la catedral no solo su antigua infraestructura y su patrimonio nos llaman la atención. Al lado izquierdo, cerca al gran órgano, una representación del paisaje antiguo de Belén y un circuito de agua que simula una cascada, nos impacta.

Las imágenes de la Virgen María, San José,los tres reyes magos y los pastores, que junto a la vaca, al burro y las ovejas, rodean el pesebre donde se encuentra la pequeña figura del Niño Jesús, también en tamaño natural, que se encuentra cubierto.

Empero, en esta representación la figura de una lechera y cebollas, resaltan como algo característico de la región.

Lucía Chirinos Pastor,encargada del museo de la catedral, nos invita “a reflexionar en esta semana de adviento, a reunirnos como familia y amarnos los unos a los otros, tal como Dios nos ama a través de su hijo”.

Para este 24 de diciembre, el Arzobispado de Arequipa ha programado la celebración eucarística a las 20:00 horas, y el día 25 a las 18:00 horas, las cuales serán presididas por monseñor Javier del Río Alba.

Fuente : RPP