Musica Arequipeña

4
5223

MUSICA AREQUIPEÑA

MUSICA

Melgar halla en los yaravíes la veta de lo popular y da expansión en ellos a su espíritu reprimido de libertad y de rebeldía. La adopción de la canción indígena, para sus esparcimientos poéticos, demuestra su simpatía instintiva por los oprimidos y los débiles. Desecha las estrofas académicas y la poesía clásica y mitológica que le enseñaron, para inspirarse en las formas del arte indígena, saludadas ya en el Mercurio Peruano e indicadas al amor de los jóvenes, como una enseña de nacionalidad. Arequipa presta, además, a los yaravíes de Melgar el escenario indispensable del campo que es nota consustancial del yaraví. Este, según lo apunta el prologuista de Melgar no puede surgir en las ciudades porque requiere soledad, silencio y un aire de égloga. Arequipa con su campiña y su paz rural alienta el alma soledosa del yaraví.

Melgar no renueva casi la técnica del yaraví, ni los temas de éste, que permanecen inalterables, pero, por contagio de su existencia atormentada y de su trágica inmolación por la libertad, le comunica un aliento revolucionario y patriótico. Melgar cumple su sino rebelde no sólo al insurreccionarse contra el régimen español sino al escribir yaravíes. Con ellos reivindica el ancestro indio de nuestro mestizaje y lo vincula, como haría más tarde Olmedo, al ideal revolucionario. Al morir fusilado por su adhesión a la revolución de Pumacahua, después de la batalla de Humachiri, sus yaravíes se quedan para siempre, en la imaginación popular, oreados de pólvora revolucionaria y de sangre insurgente. Pero su languidez romántica es siempre la misma:

Por ello en Arequipa los yaravíes de Melgar serían escuchados por los niños inclinados sobre el regazo materno y adormecidos con el arrullo de su triste música, como recuerda don Francisco García Calderón en el prólogo a las Poesías de Melgar, pero serían cantadas también en los combates, por los soldados arequipeños en las insurrecciones republicanas, no obstante su aliento lírico, como una poesía de barricada.

volver

HIMNO DE AREQUIPA

volver

musica arequipeña

Comments

  1. Deberian escribir quien es el autor y quien canta las canciones. Tambien me gustaria que apareciera la letra de las canciones. Gracias, que viva Arequipa nuestra tierra querida y los ciudanos que la engrandecen.

  2. Por lo menos 4 composiciones son de mi padre BENIGNO BALLON FARFAN
    Melgar Silvia, La Benita y Carnavales Arequipeños, por ello pido la rectificacion correspondiente, para que siempre se diga la verdad, es cierto que los hermanos Davalos son los que interpretan, de tal forma que existen multiples interpretes que han grabado estas composisicones y muchas mas de las 100 obras que tiene el repoertorio creado por mi padre B.B.F.