Cultura Preinca Chiribaya

0
1629

MUSEO PRE-INCA CULTURA CHIRIBAYA

Cultura ChiribayaLos cerca de 300,000 turistas locales, nacionales e internacionales que anualmente visitan el tradicional distrito de Yanahuara, podrán apreciar, además,  el Museo Municipal que alberga importantes piezas arqueológicas de la Cultura Chiribaya: artículos de pesca, caza, labranza, cerámica, textilería, orfebrería y tallado, y una momia que dan una extraordinaria visión del mundo cotidiano de esa importante cultura pre-Inca.

El Museo Municipal Pre-Inca Chiribaya, tiene dentro de su política de creación dar a conocer a la comunidad de manera veraz y responsable los mejores alcances de la historia y el proceso cultural del grupo humano Chiribaya; cultura cuyo centro se encuentra en la ciudad de Ilo, Región Moquegua, pero no es ajena dentro del proceso histórico de Arequipa puesto que sus manifestaciones son también localizadas en el Valle de Tambo, provincia de Islay, así como en la zona arqueológica

Desde 1954, año en que se hizo uno de los primeros trabajos arqueológicos en el valle de Ilo, se dio a conocer las características peculiares de esta manifestación costera; y las investigaciones al respecto se han venido sucediendo uno tras otro, incrementando nuestro conocimiento del perfil histórico cultural del pasado Ileño.

Precisamente, el conocimiento adquirido por parte de especialistas también es reclamado por los más jóvenes en formación escolar, superior y público en general. Los primeros estudios fueron realizados por Humberto Ghersi en el año 1954, posteriormente durante la década del setenta el trabajo arqueológico por parte de la Universidad Católica Santa María realizó importantes excavaciones. Los arqueólogos Augusto Belán y René Santos realizaron un estudio de la alfarería y del patrón arquitectónico de dicha cultura.

El museo municipal de la cultura Chiribaya se ubica a 30 mts. del Mirador de Yanahuara, en los ambientes del Palacio Municipal yanahuarino, atendiendo de lunes a sábado, en el horario de 08:30 a 16:00 horas a todos los turistas que deseen conocer un poco más de nuestra istoria, con guía en español, italiano, inglés.

http://www.museochiribaya.org/

museo cultura Chiribaya

SHARE
Previous articleMomia Juanita
Next articlePetroglifos de Toro Muerto
Portal de Noticias y Actualidad de Arequipa ... Fotos - Videos - Musica - Costumbres - Comidas - Turismo - Historia - Contactos