Monorriel se ejecuta este año en Arequipa

0
302
Monorriel se ejecuta este año en Arequipa

Monorriel se ejecuta este año en Arequipa

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, llegó a Arequipa para confirmar que el monorriel se ejecutará este año y que su costo será de mil 200 millones de dólares.

El proyecto, al momento, se encuentra en la etapa de evaluación económica y social (de temas ambientales). A finales de febrero ingresará a la etapa de viabilidad. Para marzo se estima que se declare de interés nacional.

Si no hay inconvenientes en el proceso de adjudicación y sí solo participa la empresa brasileña Queiroz Galvao, quién presentó la iniciativa privada, su ejecución se iniciará en julio. Pero si se presenta otra empresa postora, se ingresa a una fase competitiva y la obra podría iniciar en octubre.

Financiamiento

Al ser una obra cofinanciada, el 70% de la inversión la asumirá el privado y el 30% el Gobierno Central. La obra demorará dos años en ejecutarse. El privado recuperará su inversión y generará sus ganancias con el cobro de los pasajes.

Gallardo explicó que los retrasos en el proyecto se deben a las modificaciones que se hicieron. Al inicio se programó concesionar el proyecto en su integridad, pero la mejora económica del país le permite al Gobierno Central ejecutar la obra vía cofinanciamiento.

El trazo inicial del monorriel pasaba por el Centro Histórico, afectando al puente Grau, San Lázaro, Av. Goyeneche y la fachada del hospital Goyeneche.

Pero tras observaciones del Ministerio de Cultura, el sistema de transporte recorrerá la ciudad iniciando en Río Seco, Av. Aviación, Av. Metropolitana, Challapampa, Variante de Uchumayo, Parque Industrial, Av. Andrés Avelino Cáceres, hasta Socabaya. Son 17 kilómetros los que recorrerá el monorriel, con una posible ampliación a 21 km.

El proyecto está asegurado. En diciembre de 2014 el Gobierno Central le dio la viabilidad presupuestal. “No hay que perder el tiempo en discusiones, hay que ser positivos. Estoy muy optimista con el monorriel y no queremos ver demoras. Este año se realizará de todas maneras”, indicó el ministro.

Trabajo

Para agilizar el proyecto, el Ministro le pidió al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, que retire las unidades de transporte público pequeñas que están vetustas.

Para ello debe aplicar un programa de bono de chatarreo. Zegarra explicó que tienen el visto bueno para la licitación de las rutas alimentadoras por 15 años. El proceso se hará en marzo. Los ganadores deben implementar las rutas con buses articulados a gas natural y se les dará un año para que presenten sus vehículos.

Una vez se tengan estas unidades, se retirarán definitivamente las combis pequeñas. Con los nuevos vehículos y las rutas, se hará un plan pre operativo para el Sistema Integrado de Transporte.

Fuente: La Republica