Momia Juanita

0
755

LA MOMIA JUANITA

Los Dioses de la Montaña

Momia Juanita
Momia Juanita

En el tiempo de los Incas, la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo. Innumerables seres sobrenaturales eran adorados por los Incas, cada accidente natural, cada fenómeno era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida. Entre todas estas divinidades, las que más resaltan son las de Viracocha (El Creador), Inti (El Sol) e Illapa (El Dios del Clima). En el tiempo de los Incas, se daba por cierto de que la gente se originaba en las montañas y otros accidentes geográficos. Fuera de estas divinidades, muy importantes en la religión incaica, existieron otras que jugaron roles muy destacados como por ejemplo en la fertilidad; Pachamama y Mamaccocha, eran muy adoradas, y lo son aún hoy en día; muchos otros tenían también una igual prerrogativa o importancia regional como Huanacauri, Pachacamac, Pariacaca y Coropuna, las que se convirtieron en los APUS mas importantes de cada región. Las ofrendas más preciadas para los Incas fueron las humanas y realizadas en las más altas cumbres de los Andes, las que recibian parte de la Capaccocha que incluía niños.

Illapa, el Dios del Clima, tenía una gran importancia en todo el imperio debido al control que ejercía sobre los fenómenos meteorelógicos y muy a menudo se referían a él como el Dios del cielo (Illapa compartía muchas similitudes con el Dios del Clima Aymara (Tunupa) no es de extrañar que Huamán Poma de Ayala informara de que los sacerdotes que se encontraban al servicio de estos santuarios, se les consideraba entre los más privilegiados del emperador Inca, quien los mantenía personalmente.

Hacia el año de 1440 – 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construídos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa pre-hispánica.

momia juanitaUnos de los últimos descubrimientos más importantes, es sin lugar a dudas el de la DAMA DE LOS HIELOS DEL AMPATO o MOMIA JUANITA, ocurrido en septiembre de 1995, en el nevado Ampato, situado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. A partir del año 1990 en que el volcán Sabancaya comienza a erupcionar, por efecto de las elevadas temperaturas, el hielo del casquete glacial del Ampato que se ubica en la misma cadena andina, inicia su deshielo poniéndose al descubierto algunos indicios de restos arqueológicos incas. En l993, se dan las condiciones propicias para emprender una expedición dirigida por el arqueólogo norteamericano Dr. Johan Reinhard, profesor Honorario de la Universidad Católica de Santa María., encontrando a una altitud aproximada de 6,310 m.s.n.m. abundante ichu, trozos de madera, restos textiles, sogas y cerámica inca. Asimismo se descubrieron otros restos arqueológicos y la existencia de una plataforma artificial, cuyas estructuras rudimentarias, hicieron presumir que se trataba de un Santuario Inca. En esta oportunidad los expedicionarios, constataron que un bulto (fardo) rodaba hacia el cráter; fue entonces que el Dr. Reinhard para ubicar el lugar exacto de la caída, hizo rodar una piedra envuelta en plástico, logrando ubicar el fardo que contenía a la momia a una profundidad de 60 mts. más o menos.

momia juanitaEs el descubrimiento incaico mas importante de la década, la momia intacta de una niña entre 12 y 14 años sacrificada seguramente para aplacar la furia de la naturaleza o para asegurar el triunfo del inca de turno. Días después del hallazgo se encontraron a menor altura dos niñas de 8 y 12 años que pudieron ser acompañantes de la niña. Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde muy tierna edad; en tal sentido, “Juanita” con sus 12 ó 14 años era una Palla, al servicio del Sol y del Inca así como por los colores rojo y blanco de sus vestiduras. Esta hermosa niña, debió salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cusco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capaccocha. “Juanita”, considerada en la actualidad el cuerpo prehispanico de una mujer Inca, el mejor conservado en el mundo, fue ofrendada a los APUS alrededor del año de 1,466 en la época de Inca Yupanqui y posiblemente a causa de la erupción del volcán Misti.

Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera. En la cumbre principal del cráter del Ampato (6,380 m.s.n.m.), los Incas construyeron una plataforma de 14 m2; en este lugar, el sumo sacerdote realizó las últimas ofrendas al APU Ampato y a través suyo enviar las solicitudes de su pueblo al Inti el Dios Sol. “Juanita”, la mensajera real y divina, es vestida con una impresionante lliclla de color rojo y blanco así como el aksu ensartado por dos tupus y una serie de ofrendas en miniatura, colgando de los mismos, sujetado éste aksu por medio de un chumpi o faja a la cintura y rematado en unas sogas y borlas terminado en flecos; cubrian sus suaves pies, hermosos polqos elaborados en cuero con acabado en un fino bordado en lana; culmina este atuendo en un gran tocado de plumas de guacamayo traídos expresamente de la Selva para confeccionar el gran tocado.

De un certero golpe de macana (estrella de metal o piedra con 5 ó más puntas), aplicado en el parietal derecho, le producen una fisura y le ocasiona la fractura del arco superfiliar derecho; así mismo una de las puntas de la macana penetra en la orbita ocular cortando el nervio óptico y produciendo un derrame ocular, con fractura posterior del esfenoides. El traumatismo encefalo craneal producido por el golpe, desplaza el cerebro hacia el lado opuesto como ocasionando la muerte a Juanita. Junto a ella fueron enterradas como ofrendas varias Illas de metal y Spondilus envueltos en finos textiles de alpaca y vicuña; algunas chuspas y bolsitas ceremoniales conteniendo coca, cerámica y otros elementos que le servirían para tan largo viaje.

momia juanitaEs el descubrimiento de la momia congelada mejor conservada, y de otras dos similares que atrajeron la atención del mundo entero, el interés de connotados científicos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, periodistas y de diversas personalidades vinculadas al hallazgo, entre ellos: Dr. Konrad Spindler, Horst Seidler, Hurt Irgolic, Juan Schobinger, Silvia Quevedo, William Conklin, Sonia Guillén, Silvia López, Dora Frame y Karon Piazescky, que llegaron desde diferentes países del mundo. Del mismo modo se logró la valiosa contribución de la National Geographic, institución norteamericana que apoyó y participó en otras expediciones y en trabajos de laboratorio realizados con las momias y objetos encontrados. El interés científico que ha despertado “La Dama de los Hielos del Ampato”, propició su traslado a los Estados Unidos, al Hospital John Hopckins donde se le realizó estudios de alto valor científico, contándose con la autorización del Instituto Nacional de Cultura y el Presidente de la República.

momia juanita

La importancia del hallazgo de este y otros cuerpos, nos introduce en el mundo mágico – religioso de los Incas como nunca antes se había dado. Santuarios religiosos correspondientes a los Incas, y ubicados en las más altas cumbres de los Andes, nos sitúan frente a lo que aún dormía en las montañas: Ampato (3 cuerpos), Pichu Pichu (3 cuerpos), Sara Sara (1 cuerpo), desconocido para el hombre y develado por la Investigación científica de los arqueólogos para el mundo moderno, nos abre el conocimiento científico, la ciencia arcana de los Incas.

Todos los elementos arqueológicos encontrados a raíz de las investigaciones científicas llevadas a cabo por el proyecto: “Santuarios de Altura del Sur Andino”, se encuentran en el museo: “Santuarios de Altura – U.C.S.M.” creado expresamente por el rector de la Universidad Católica de Santa María Dr. Luis Carpio Ascuña. Juanita (Ampato), Sarita (Sara Sara), Urpicha (Pichu Pichu) y otras 3 momias más, se encuentran en el local de este museo especialmente acondicionado para la conservación, investigación y exhibición de las materias arqueológicas recuperadas y en proceso de investigación por el proyecto Santuarios. El proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, viene investigando las montañas del Sur Andino y fruto de más de 18 años de investigación directas sobre el tema tanto por Johan Reinhard como por José Antonio Chávez, directores del Proyecto señalado, son los resultados que en este momento estamos viendo, descartando que ello pueda ser el fruto de una aventura.

momia juanita

Lugar donde se encontro la Momia Juanita.