Mercado San Camilo de Arequipa cumplira 130 años

0
1110

Mercado San Camilo de Arequipa cumplira 130 años

El mercado San Camilo, considerado Patrimonio Histórico Monumental Representativo de Arquitectura Civil Pública de Arequipa, cumplirá mañana 06 de enero 130 años, en medio de un nuevo cambio de gobierno municipal. Por este motivo sus dirigentes están a la espera de una reunión con el alcalde para concretar los proyectos de mejoramiento y modernización de sus instalaciones para recibir a su público que a pesar de la aparición de los centros de abastos y megacentros comerciales, aún acuden al puesto de sus caseros.

Antonio Calisaya Cahuana, administrador del centro de abastos, indicó que todavía quedan pendientes la adecuación y ordenamiento de los pasadizos para instalar los carritos de compras, además para darle mayor seguridad a su clientela.

De igual forma la modernización de la mayor parte de los más de mil puestos de carnes, abarrotes, ropa, artefactos, entre otros puestos de venta. Actualmente se han despejado los ingresos y algunos pasadizos del mercado.

“Se tenían en proyecto varias mejoras para el mercado, pero ahora con la nueva gestión municipal debemos coordinar todos estos trabajos para ver cuál es su disposición. Por el momento nosotros hemos trabajado todo lo concerniente a salubridad y cuidado en la manipulación de los alimentos”, dijo.

Así, el reto del mercado para este 2011 será el cambio de infraestructura de los puestos y la modernización de sus aparadores.

A diferencia de los megacentros, Calizaya aseguró que San Camilo aún es uno de los pocos mercados que ofrecen una mayor variedad en la venta de carnes y otros productos de la canasta básica familiar.

Para recibir su 130 aniversario el mercado realizará un vistoso pasacalle por las diversas arterias del Centro Histórico con agrupaciones de las más de 36 secciones del mercado. Al final realizarán una serenata en el frontis del centro de abastos.

Después del terremoto de 1868 la iglesia y claustros que ocupaban la orden de los padres Camilos, no se pudieron restaurar, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad entre 1905 a 1910, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.

Fuente: Arequipa Noticias