Megacentros cambian hábitos de arequipeños

0
419

Megacentros cambian hábitos de arequipeños

La presencia de los megacentros ha cambiado los hábitos conservadores de los arequipeños, que antes priorizaban en sus inversiones, la alimentación y ahora se ocupan, con mayor interés de estar a la moda y aprovechar ofertas, tarjetas de créditos para disfrutar de diversiones.

También se esfuerzan por tener automóviles o camionetas nuevas, lucir teléfonos celulares de moda, tener servicio de televisión por cable o internet y preferir departamentos en edificios e invertir en comidas de mascotas.

Los datos fueron proporcionados en el marco de la presentación de la nueva estructura de la canasta familiar arequipeña, expuesta por Francisco Costa Aponte, funcionario de la sede central del INEI.

Costa dijo que en 1994, los arequipeños invertían en alimentos y bebidas el 53,52 de sus ingresos y que en el 2009, el porcentaje se redujo a 40,74%. Los gastos en esparcimiento y diversión, así como en enseñanza subieron de 6,53 a 14.86%. También se produjeron bajas en calzado, alquiler de vivienda y se incrementaron compra de muebles, comunicaciones y vestido.

Los hábitos de consumo de la población de Arequipa han cambiado en los últimos años, motivado por el crecimiento económico, la apertura del comercio y la recuperación de los ingresos de los hogares. Ahora, destinan más recursos a esparcimiento y servicios de enseñanza.

Los nuevos productos de la canasta familiar arequipeña son automóviles o camionetas nuevas, enseñanza técnico productiva, recargas virtuales y tarjetas para teléfonos móviles, servicio de televisión por cable, internet, restaurantes, departamento en edificio, comida de mascotas y otras.

El crecimiento económico de los últimos años, la apertura del comercio exterior y la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los arequipeños, se ven reflejados en las nuevas formas de consumo de la población, motivando que éstas destinen un mayor presupuesto a satisfacer otras necesidades del hogar, y no sólo la alimentación.

En el marco de la presentación de la nueva Estructura de la Canasta Familiar de Arequipa y el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones, el funcionario de la sede central del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Francisco Costa Aponte, explicó que el grupo Alimentos y Bebidas disminuyó su participación en el gasto familiar, al pasar de 53,52% en 1994 a 40,74% en el 2009, con lo cual se demuestra que la mayor parte de los ingresos familiares no se orientan a la adquisición precisamente de alimentos, sino que ahora éste se deriva a la adquisición de productos suntuarios y otros.

Es más, precisó que el grupo Esparcimiento, Diversión y Servicios de Enseñanza presenta un importante incremento en el gasto, pasando de 6.53% a 14,86%, cifra mayor en 8.33 puntos porcentuales, evidenciando de esta manera un aumento en la adquisición de productos tecnológicos como computadoras, memorias digitales USB, televisores y otros, además de mayor consumo en los servicios de educación y especialmente en recreación.

Asimismo, en esta ponderación, el grupo de Vestido y Calzado bajó de 7.51% a 5.85% y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad decreció de 9.74% a 7.33%. En tanto, se incrementó la proporción de los gastos de Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda de 3.77% a 5.21%, mientras que Cuidados y Conservación de la Salud hizo lo propio de 2.46% a 3.25%, Transportes y Comunicaciones de 10.9% a 15.90% y otros Bienes y Servicios de 5.50% a 6.87%.

Teniendo en cuenta estas situaciones, Costa Aponte, informó que entre los principales productos que han sido incluidos en la nueva canasta de consumo de la ciudad de Arequipa figuran los automóviles o camionetas nuevas, pensión, enseñanza técnico productivo, recargas virtuales y tarjetas de teléfono móvil, servicio de televisión de paga, desayuno en restaurantes, consumo de internet, comida para la mascota, equipos telefónicos móviles, departamentos en edificios, helados de crema y más.

Igualmente refirió que los productos que han sido retirados del Índice de Precios al Consumidor son el kerosene, papa amarilla, cuarto en casa de vecindad, papa huayro, cojinova, polyster, morón, col crespa, pepino, coliflor, pata de res, chicha de jora, radiografías, pañales de tela, diskets para computadoras, ají escabeche, choros, ron y más.

Es de indicar que cada uno de los indicadores a tomarse en cuenta para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) han sido recopilados en el marco de la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, levantado en Arequipa desde mayo del 2008 a abril del 2009 y, para lo cual se, ha tomado una muestra de mil 416 familias, quienes expresaron cuáles eran los hábitos de consumo actuales.

Fuente: El Pueblo