Mega circuito turístico unirá a Arequipa con Sudamérica

1
281

Mega circuito turístico unirá a Arequipa con Sudamérica

En el Perú como en otros países de Sudamérica son muchos los atractivos turísticos que aún no son mostrados a los ojos del mundo, y todo por una falta de planificación y esfuerzos de las autoridades en estrategias de difusión y oferta bien respaldada por infraestructura vial y hotelera, entre otros puntos.

Mientras la industria del turismo crece a pasos agigantados, pocos se aventuran a hacer del turismo una herramienta de crecimiento económico, cultural y social, es así que en este escenario la Mancomunidad de Municipalidades de la Región Andina y el Pacifico Central, propone la creación de un mega circuito turístico.

Sería el primer corredor sudamericano que uniría hasta 17 ciudades del norte de Chile, Sur de Perú y oeste de Bolivia, todos comprometidos en mejorar su infraestructura turística para exhibir sus atractivos naturales, arquitectura y costumbres latinoamericanas que ahora mismo están capturando el gusto y la atención del mundo.

El secretario técnico y coordinador de la mancomunidad, representante del gobierno boliviano, Ángel Vizcarra Rodríguez, es uno de los primeros convencidos en la viabilidad de la implementación del mega circuito turístico, tanto por el interés que muestran las autoridades miembro como por el crecimiento de más del 100% que la industria turística ha logrado durante los últimos 10 años. Especialmente en países de Latinoamérica.

Para llevar adelante justamente este proyecto, entre el viernes 19 y ayer sábado 20 de febrero, nuestra ciudad se convirtió en sede del primer encuentro de la Mancomunidad de Municipalidades de la Región Andina y el Pacifico Central, que tiene como principal propuesta unir esfuerzos y sus caminos para conformar el circuito en mención.

El encargado de recibir la misión en Arequipa, fue el Sub Gerente de Relaciones Exteriores de la comuna provincial, Jorge Sotelo Salas, quien condujo las dos fechas de reuniones de trabajo, las mismas que se realizaron en el Palacio Municipal de la Plaza de Armas.

Así, se conoció que la decisión de cómo y cuando se haría realidad este plan, tendrá una etapa definitiva entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo, cuando se llevarán a cabo el segundo y tercer encuentro de la mancomunidad, específicamente los días 26 y 27 de febrero en Calama y el 15 de marzo en Tacna y Arica, en una doble jornada.

Con el claro objetivo de impulsar estrategias, planificación y ejecución de planes y proyectos relacionados al desarrollo turístico, la Mancomunidad Andina, nació un 15 de mayo del año del 2007, con respaldo de la Agencia de Cooperación Técnica Española AECID.

A respecto, Vizcarra Rodríguez, explica que para concretar el funcionamiento de la mancomunidad, la cooperación técnica internacional donó un millón de euros, como financiamiento de los proyectos que tenga a bien elaborarse a favor de los integrantes.

Las ciudades miembro de la mancomunidad son: El Alto, La Paz, Laja, Puerto Acosta, Tiahuanaku, Copacabana y Laja, por parte del oriente de Bolivia. Por Chile el circuito se extendería por el norte entre las ciudades de Calama, Iquique y Arica, para finalmente cerrar por el sur del Perú con un recorrido entre Tacna, Puno, Puerto Maldonado y Arequipa, en el caso de nuestra ciudad, llegando a los distritos de José Luís Bustamante y Rivero y Cocachacra.

Pese a los muchos esfuerzos que se hacen para impulsar un nuevo eje turístico entre los países de Chile, Bolivia y Perú, no todas son buenas noticias, y es que, el propio coordinador de la mancomunidad reconoció que producto del desinterés Perú y Chile perdieron fondos de hasta 700 mil euros. Ello por no haber presentado proyectos de mejora al desarrollo turístico de sus comunidades.

Del millón de euros que dono AECID a este grupo andino, se supo que el único que sí aprovecho la oportunidad fue el país altiplánico, que logró gestionar y ejecutar cerca de 300 mil euros para infraestructura vial, organización y planeamiento municipal; además de capacitación de técnicos, organización de eventos para la mancomunidad andina y promoción turística.

Fuente : Andina

Comments