MEF otorga viabilidad del puente Chilina – Arequipa

0
391

 MEF otorga viabilidad del puente Chilina - Arequipa

Una buena noticia. La Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas volvió a otorgar la viabilidad del puente Chilina luego, que hace tres semanas, se la retirara porque la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional de Arequipa no lo había actualizado con el nuevo expediente elaborado por Jack López. La próxima semana se lanzaría la licitación de obra por impuestos.

El proyecto cuyo código SNIP es 90949, nuevamente, está listo para licitarse, quedó retrasado por algunas semanas, pero para los siguientes días, según informó el gerente general, Berly Gonzales, se lanzaría la licitación del puente. Luego de varios cuestionamientos por fin se podrá ejecutar con un presupuesto aprobado de 90 millones de nuevos soles.

El gerente general refirió que esta nueva viabilidad permite garantizar la calidad del proyecto, pues ha pasado por todas las evaluaciones técnicas y presupuestales, la que ahora está expedita para continuar con el cronograma.

El proceso de licitación se convocará y, a partir de su publicación, se contará 20 días que debe durar la licitación de obra por impuesto. Como se sabe la empresa Interbank con Backus están interesadas en participar, pero podría existir otra.

Con respecto al estudio de riesgos pendiente se suscribirá un contrato de servidumbre, mientras pueda iniciarse las obras.

La inversión del puente es de 99 millones de soles con una distancia de 480 metros lineales, éste se desarrollará entre la avenida Cusco en el distrito de Cayma y la avenida Chilina en Alto Selva Alegre, recogiendo los flujos vehiculares de ambos márgenes y sectores urbanos por medio de dos plataformas viales independientes, cada una de ellas de doble vía.

A nivel del terreno natural y a lo largo del eje del puente con los terrenos y viviendas expropiadas se realizará en las 11 hectáreas un tratamiento de plazas interconectadas que permitirán al peatón el acceso desde el nivel inferior al puente peatonal, tanto por un sistema de escaleras como por ascensor urbano que se ubicará en uno de los pilares del puente. De esta área intangible sólo el 5% será utilizado para los pilares.

Ante los cuestionamientos de la altura, Jack López decidió darle una altura más acorde al paisaje, será de 35 metros, como máximo, (en anterior expediente se consideraba 50 metros). Con esta menor altura sobre el valle se sumará la esbeltez del diseño estructural por lo que tendrá poca incidencia en el paisaje, haciendo un proyecto amigable con el entorno paisajístico.

En tanto, las técnicas a utilizarse para construir las plataformas del puente serán, a través de carros deslizantes y se armará el puente en el aire con dobelas (tramo de puente de 3 metros de longitud) las que se construirán una por semana, así agilizarán el trabajo.

El sistema a aplicarse en el puente será versátil y flexible por lo que el tiempo de ejecución de la obra está programada para 365 días.

El estudio de impacto a favor de Arequipa ha sido también rigurosamente evaluado. El puente Chilina -según normativa – soportará mil 800 vehículos por hora en cada carril, es decir 3 mil 800 por hora.

Con esta vía, un poblador que requiera llegar al Centro Histórico de la ciudad demorará hasta un máximo de 20 minutos. Actualmente, en una unidad de servicio público supera la hora.

Cuando se interconecten las vías anexas al puente, incluyendo la carretera Yura – La Joya, un poblador de Paucarpata podrá llegar en una hora a la ciudad de La Joya.

Actualmente el puente Grau soporta 30 mil unidades diarias y puede llegar en horas punta a 10 mil por hora.

El nivel de contaminación en los alrededores de los principales puentes supera lo permisible según la Gerrencia Regional de Salud.

Componentes:

  • Primer Componente: Va desde las calles Arequipa y Roosvelt.
  • Segundo Componente: El entorno del colegio militar.
  • Tercer Componente: Desde la avenida Chilina, avenida Las Torres y empalme con el parque Selva Alegre.
  • Cuarto Componente: Estribos y pilares (el puente)
  • Quinto Componente: Desde los estribos hasta la calle Cusco y sale a la avenida Cayma.

Fuente: El Pueblo