Más de medio millón de soles en pérdidas por paro minero en Arequipa

0
160

Más de medio millón de soles en pérdidas por paro minero en Arequipa

Más de medio millón de soles en pérdidas habría generado el bloqueo de carreteras que desarrollan desde el domingo los mineros artesanales en el distrito arequipeño de Chala, en la provincia de Caravelí.

Así lo sostuvo Justiniano Apaza, secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, quien indicó que son más de 600 vehículos de carga los que permanecen varados a la altura del kilómetro 620 de la Carretera Panamericana.

Apaza responsabilizó a las autoridades del gobierno central por las pérdidas económicas derivadas por la medida de fuerza. En tal sentido, advirtió que su gremio evalúa convocar a una huelga general si el Ejecutivo no accede a dialogar con los mineros.

En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, informó que una comitiva de dirigentes mineros de Caravelí viajará en breve a Lima para buscar una reunión conjunta con autoridades del Ejecutivo.

Aclaró, de otro lado, que la liberación de 27 personas ocasionadas por los disturbios del domingo de ninguna manera tiene relación con la tregua de dos horas concedida anoche por los manifestantes en Chala.

“No hubo ninguna negociación (…) lo único fue tomar conocimiento de la decisión del Poder Judicial de Caravelí respecto a la situación jurídica de esos detenidos”, precisó, al tiempo de indicar que sólo uno permanece bajo arresto por tenencia de explosivos.

De otra parte, indicó que un grupo de mineros de Ocoña no protestan contra el Decreto de Urgencia 012-2010, sino porque las autoridades den trámite a sus pedidos de formalización.

Fuente : CNR