Mall consolidaron a Arequipa como ciudad de grandes inversiones

0
340

Mall consolidaron a Arequipa como ciudad de grandes inversiones

La Arequipa de hace diez años es diferente a la de ahora. Hace una década la población, cada fin de semana, tenía que trasladarse a los distintos mercados de la ciudad. Ahora, gran parte de la gente hace sus compras en los grandes centros comerciales. Hace una década no había tantos vehículos particulares como ahora y las empresas constructoras eran contadas.

La inversión genera desarrollo. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón, la inversión es una buena señal de crecimiento para una región. Genera trabajo y este, ingresos y los ingresos mejor calidad de vida para la gente.

“Después del incidente negativo del Arequipazo en 2002, los inversionistas no tenían confianza en la región. Felizmente las cosas mejoraron y todo fue para bien, gracias al impulso de la inversión minera, la imagen de Arequipa mejoró y fue nuevamente una región abierta para las inversiones y con la llegada de los Mall nos hemos consolidado como la ciudad de grandes inversiones”, agregó Morriberón Rosas.

Arequipa tradicionalmente ha sido un sector industrial. Pero luego su riqueza mineral salió a flote, y se convirtió en sector minero. Gracias a este, Arequipa empezaba a escalar en importancia entre las regiones, de ser la quinta ciudad pasó a ser la segunda ciudad del país, gracias a su aporte económico.

En estos tres últimos años el sector que revolucionó Arequipa fue el comercial. Los mall llegaron con fuerza y se impusieron. El Parque Lambramani del grupo Arauco invirtió 45 millones de dólares, el Mall Aventura Plaza hizo lo propio con 53 millones de dólares y en el Real Plaza, centro comercial del grupo Interbank, se invirtió 25 millones de dólares.

Según el II Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas en Arequipa, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), en Arequipa los precios de casas y departamentos por metro cuadrado en áreas urbanas se elevaron en un 67% del acostumbrado.

En el caso de las viviendas, su construcción creció 58% entre octubre del 2008 y febrero del 2011. La demanda de departamentos en la actualidad es fuerte, tanto que un 77% de los departamentos se vendieron aun cuando estaban en proceso de construcción, o sea que han sido adquiridos en planos. En el año 2008 se construyeron 329 mil 674 m2 y en el 2011 se alcanzó los 611 mil 961 m2.

El sector construcción en Arequipa tiene una cartera de inversiones en megaproyectos a ejecutarse entre el 2011 al 2014 por un valor de 26 millones de soles, referidos a construcción de infraestructura para la industria, complejos habitacionales, de electrificación entre otros proyectos.

Según dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, la inversión privada será de 2 mil millones de dólares para la región. En él se dará específicamente con la ampliación de la empresa Cerro Verde y en construcción con la ampliación de Cementos Yura y las construcciones de los nuevos centros comerciales.

Entre los nuevos centros comerciales que le harán competencia a los ya existentes, está el Centro Comercial Plaza Arequipa Norte en la zona de Cerro Colorado. Este proyecto cuenta con una inversión de 11 millones de dólares. Y es solo una parte de los 140 millones de dólares que Quimera HG planea invertir en Arequipa en los próximos dos años en los sectores residencial, comercial, de entretenimiento y hotelería.

También se proyecta la construcción del City Center Quimera, un edificio de oficinas que incluirá un hotel, institución educativa y una clínica y que demandará una inversión de 40 millones de dólares.

Otro de los sectores que también ha crecido es el de textiles. Arequipa se hizo ya de un nombre gracias a la calidad de sus prendas a base de alpaca.

El sector de Agricultura también se está encaminado por un buen rumbo, los especialistas aseguran que cuando mejore la calidad de agua y la tecnología que usan, mejorará su situación.

Fuente : Diario noticias