Majes – Siguas sera proyecto birregional de Arequipa y Cusco

0
403

Majes – Siguas sera proyecto birregional de Arequipa y Cusco

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que en los próximos días dará a conocer los acuerdos que convierten al proyecto de irrigación Majes – Siguas en un proyecto birregional que involucra a Arequipa y Cusco.

Explicó que no sólo será un proyecto de irrigación sino que incluye la construcción de una planta hidroeléctrica de 500 megavatios (Mw) para el desarrollo de la zona sur del país.

“Es un buen mensaje para el país, las regiones pueden ponerse de acuerdo para el desarrollo y no pelarse para el desarrollo de cada una”, dijo durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Peruano – Británica.

Asimismo, afirmó que el 12 o 13 de octubre se realizará la subasta de las 180 mil hectáreas de tierras de Olmos (Lambayeque), cuyas irrigaciones permitirán incrementar en 18,000 millones de dólares las exportaciones de productos frescos.

“Son básicamente productos de consumo en el exterior como uva, espárragos, palta, alcachofas y frutas del norte, que darán un valor importante a las exportaciones del sector agroindustrial”, subrayó.

De otro lado, señaló que a través de Sierra Exportadora se implementará una serie de programas productivos con productos bandera de Perú que tienen una demanda importante en los mercados externos, como kiwicha, quinua, alcachofa, pimientos y orégano.

“Son productos que tienen una demanda insaciable de los mercados externos y Perú no tiene, en este momento, la capacidad productiva para poder exportarlos. La demanda es mucho mayor que la capacidad que tenemos”, explicó.

Agregó que se promoverá asociatividad de los agricultores de la sierra y para poder llevar sus productos hacia los mercados externos.

Lerner Ghitis dijo que para poder conectar a la sierra y a la selva es necesario mejora la infraestructura, que es un vacío que el país tiene actualmente.

“Tenemos que llevar una (carretera) marginal de la sierra, que es una marginal longitudinal que abarcará alrededor de 1,200 kilómetros para que la sierra se pueda conectar y bajar sus productos a las zonas de mayor demanda”, anotó.

Precisó que se hará lo mismo en la selva, en donde hay capacidad de producción pero no para conectarse con el mundo de la demanda, y por ello la infraestructura es un factor importante.

Fuente : Andina