Los puentes sobre el río Chili – Arequipa

0
659
Los puentes sobre el río Chili - Arequipa

Los puentes sobre el río Chili - Arequipa

Aparentemente existió un puente colgante prehispánico construido por las etnias que habitaban el valle del río Chili, no se sabe dónde estuvo ubicado, pero sabemos de su existencia en base a la información de acuerdos de cabildo de Arequipa para construir el puente colonial o actual Bolognesi, pues el 13 de diciembre de 1549 los miembros del cabildo acordaron pedir información a los caciques sobre la construcción del puente colgante incaico, porque se encontraba deteriorado.

PUENTE COLONIAL O “BOLOGNESI”

El puente antes mencionado, en 1549, se encontraba en mal estado, el cabildo de Arequipa, en cesión del 10 de enero de 1550, vio con urgencia construir uno nuevo, y solicitaron a la Real Audiencia “provisión” (dinero) para la edificación, la cual accedió, no obstante sugirió al cabildo que también recaude fondos a través de impuestos y aranceles a una serie de productos como a la carne, maíz, candelas, y otras mercaderías provenientes de Castilla, además de “derramas” entre los vecinos.

El cabildo de Arequipa encargó al alcalde Miguel Cornejo y al regidor Pedro Godínez para que busquen un alarife, organicen el presupuesto, y se inicien la construcción del puente; probablemente esto demoro algunos años, porque en una escritura del 26 de febrero de 1558, ante el escribano Gaspar Hernández vemos que los maestros alarifes Bernandino de Ávila y Juan Blanco se comprometen con el Cabildo a construir el puente.

El puente se empezó a construirse entre la barranca de la ciudad y las tierras de los caciques de la chimba en 1558, pues el corregidor Alonso Manuel de Anaya indicó que cuando ingresó a la ciudad “hallo en el rio desta ciudad comenzada hacer y fundar un puente…”, este dato se confirma con la escritura antes mencionada. Por otro lado la construcción de este puente trajo problemas con los indios que trabajaban en la construcción del mismo, y también con los poseedores de tierras al otro lado del río, en la chimba; existe bastante documentación al respecto, que ha sido estudiada por la licenciada en historia Rocío Villaverde Retamozo y el doctor Guillermo Galdos Rodríguez.

PUENTE DE UCHUMAYO

El arqueólogo Augusto Cardona ha estudiado los caminos prehispánicos en Arequipa, uno de ellos, el que va a la costa, salía por Uchumayo, que en tiempos coloniales se denomino el “Camino real” o de “Calderas”; en este lugar se construyó un puente de un arco, levantado sobre dos peñas, este puente data de 1704, y se realizó, según Cardona, para aliviar el paso de los viajeros y sus recuas, principalmente en los meses de enero a marzo, cuando el rio aumentaba su caudal. Cruzando este puente se ascendía hasta el cerro “Trinchera”, donde el arqueólogo en mención ubicó una barricada levantada posiblemente en 1836 en tiempos de la Confederación Perú-Boliviana, cuando se enfrentaron en este lugar el ejército de Santa Cruz con el de Salaverry. El camino continuaba a la costa.

PUENTE GRAU

En el diario La Bolsa, de 1863, se rescató una nota en la cual se exigía la construcción de un nuevo puente sobre el río Chili, por los constantes accidentes que ocurrían al tratar de cruzar este río los pobladores de Yanahuara a Miraflores, hubieron varias sugerencias para construirlo, primero se acordó hacerlo de madera, luego de fierro y finalmente de calicanto.

El puente se empezó a construir en 1884, según la memoria municipal de ese año, por el arquitecto Juan Rodríguez, para lo cual la Municipalidad adquirió la quinta Vargas y de Sánchez en ambos lados del río para la apertura de la calle. No obstante este puente estuvo varios años en construcción debido a inconvenientes como falta de presupuesto, desastres naturales como el terremoto del 13 de agosto de 1868, aumento de caudal del río, y la Guerra con Chile.
El puente que empezó Rodríguez a construir, aparentemente no tenía la fortaleza necesaria, pues pasada la Guerra con Chile el ingeniero civil Eduardo López de Romaña agrego un arco invertido al puente para asegurar su resistencia.

PUENTE FIERRO

Al terminar la construcción del ferrocarril de Arequipa a la costa (Mollendo) en 1871, se empezó a realizar la línea que uniría la “Ciudad Blanca” con Puno. No obstante en un primer momento este puente fue de madera, según el diario La Bolsa del 4 de julio de 1871, dice: “El día 29 del anterior se estrenó el puente provisional de madera que unirá la línea del ferrocarril de Puno en las dos orillas”, para estrenar este primigenio puente cruzó la locomotora “Estrella”.

El puente actual, de fierro, fue fabricado por la Phoenix y Co. de estados Unidos, y construido por Enrique Meiggs, fue traído en barco hasta Mollendo y luego a nuestra ciudad para ensamblarlo en 1872.

PUENTE DE TINGO

Una nota del diario La Bolsa del 31 de enero de 1873 encontramos: “El puente de Tingo, a pesar de las avenidas del río, los trabajos de este puente adelantan más cada día. El terraplén que va de la casa del señor Laguna al puente está ya concluido, el primer arco armado y el segundo, que ofrece más dificultades se arma en estos días. Lo que queda es sencillo y en poco tiempo más tendremos el gusto de ver terminada esta obra que va prestar importantes servicios a los pueblos de este lado de la campiña”, esta noticia nos revela que este puente data desde el año mencionado.

PUENTE SAN ISIDRO

Entre 1961 y 1966 se construyó la Variante de Uchumayo, para enlazar Arequipa con la Panamericana Sur, en esta vía también se construyó el puente San Martín, obra realizada por la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, fue inaugurada en diciembre de 1966 por el presidente Belaunde Terry.

Fuente : El Pueblo