Los Primeros Pasos del futbol en Arequipa

1
6347

 Los Primeros Pasos del futbol en Arequipa

Sin lugar a dudas el fútbol es una de las disciplinas deportivas que mueven pasiones, actividad que está bien arraigada la historia de las diversas comunidades a nivel mundial, y de esta realidad Arequipa no puede estar ajena.

No existe un versión indiscutible al cien por ciento de cómo llegó el fútbol a Arequipa. Lo más probable es que esta disciplina deportiva arribó por el puerto de Mollendo en los primero años del siglo pasado.

Los primeros indicios documentados de este deporte en Perú, es registrado en los avisos que fueron publicado el 3 de agosto de 1892, en los periódicos El Nacional y El Callao, donde informan textualmente: “Football- el domingo 7 de agosto se verificará un desafío de football entre limeños y chalacos en Santa Sofía, Lima, organizado por los señores Larrañaga y Foulke, principiando a las tres de la tarde”.

Se conoce que los protagonistas de este cotejo la mayoría eran miembros de la colonia inglesa, el partido culminó igualado a un gol por bando.

Pero existe un ensayo escrito por el poeta José Gálvez, donde en base a una conversación con Alfredo Benavides Canseco, (uno de los fundadores de la Confederación Deportiva Peruana en 1917) que señala que el fútbol se habría iniciado varios años antes específicamente en 1870 y que el promotor fue Alejandro Garland que vivió en Europa y tras volver a Perú, organizó una serie de encuentros, pero que la práctica de este nuevo deporte se tuvo que truncar por el inició la Guerra del Pacífico, en 1879.

Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, la mayoría de los arequipeños que deseaba viajar a Lima, tenía que hacerlo necesariamente por barco, es decir trasladarse primero hasta Mollendo y luego al Callao, en consecuencia el viaje duraba varios días.

Precisamente la tradición nos indica que el fútbol llegó desde Lima por Mollendo con los marineros ingleses.

Pero hay escritos que sostiene que no fueron precisamente los llegados de Inglaterra los que trajeron este deporte sino un francés. Es que en el año 1898 los sacerdotes Idelfonso del Olmo, Plácido Hurtado y el Hermano A. Agote fundaron o reabrieron el Colegio San José que se ubicó en la Plazuela de Santa Marta, entre ellos también estaba el reverendo padre Alfredo Bernard de nacionalidad francesa, fue él quien inculcó a los jóvenes a la práctica del fútbol y poco tiempo después quien organizó el primer encuentro de fútbol escolar, entre sus institución y el Colegio Independencia Americana de la calle San Agustín. No está claro si este partido se jugó en las instalaciones del Colegio San José o en el Canchón de Santa Marta, pero lo que si sostiene que el triunfo fue para los jesuitas.

Pero, lo más probable es que la masificación del fútbol en Arequipa, se dio con la llegada del inglés conocido como Míster Loree. En los primeros años del siglo XX, se instalan las primeras fábricas textiles entre ellas la de Mariano Bedoya Forga, este empresario tenían varios hijos y sabía los beneficios de la educación inglesa, es por eso que mando a traer a Loree.

Este joven profesor, también era jugador de fútbol y fue quién trajo a Arequipa la primera pelota reglamentaria toda una novedad para los jóvenes de la época. Míster Loree, asimismo formó el primer equipo entre los ingleses que radicaban en la “Blanca Ciudad” y el personal de la fábrica.

Transcurrían los meses, los años y la población arequipeña comenzaba a gustar de este deporte, los jóvenes se enteraban más sobre la práctica de fútbol y comenzó a surgir la idea de crear un club como los que ya existía en Lima.

El domingo 4 de febrero de 1904, se desarrolló la ceremonia oficial de la fundación del primer club de fútbol de Arequipa, fueron los jóvenes obreros y empleados de la fábrica del señor Mariano Bedoya Forga, juntos algunos residentes ingleses en denominar el club Sport Victoria del Huayco en honor a la reina Victoria del Reino Unido, además acordaron que su uniforme sería: camisetas de color rosado, cuello y puño blanco, pantalón blanco más debajo de las rodillas y gorrita blanca.

Sin lugar a dudas que el Sport Victoria del Huayco, era un club de todas las sangres, donde se conjugaban gente del pueblo como los obreros, así como altos funcionarios de la fábrica, además de los extranjeros como Míster Loree.

Pero los jóvenes de la alta alcurnia de la sociedad mistiana, también deseaban crear sub club de fútbol, es así estando reunidos en las instalaciones del Club Arequipa, ubicada en la calle Ejercicios, el 5 de febrero de 1904 fundan el Unión Foot Ball Club; pero días después es creado otro club con el nombre Club Atlético, que era integrada por jóvenes pudientes. Luego de unos meses se fundó el club Modern Sport.

Después de ese año los domingos en Arequipa no fueron iguales, eran domingos futboleros, los cotejos se desarrollaban en diferentes escenarios que eran a condicionados como por ejemplo la Pampa de Polanco que hoy es el Parque de Selva Alegre, también se jugaba en la Alameda Jorge Chávez, que ahora es la Av. Bolognesi en Yanahuara, o en el campo de Sport Club que se ubicaba debajo de la estación del ferrocarril, pero además se usaba la canchita de la fábrica textil Victoria en el Huayco y en un campo que existía en Congata.

Hasta entonces solo se desarrollaba encuentros que la gente denominaba “matches”, eran desafíos entre los clubes que ya señalamos y los nuevos clubes que tuvieron poca vigencia como: El Adventista, El Norte América Foot Ball Club, el Pacific June, Ramble, Juventud Sportiva.

Pero el primer torneo que se desarrolló fue entre escolares, que se dio en los inicios del año 1912, siendo uno de los promotores el padre jesuita Alfredo Bernard, en este campeonato participaron el Colegio San José, Independencia Americana que se ubicaba en el la calle San Agustín, San Pedro Pascual de la calle La Merced y el Colegio Ballón, el certamen fue ganado por los alfeñiques, este resultado dio pié para fundar el Club Independencia.

Los cotejos entre los clubes cada vez eran más disputados y marcaban una buena expectativa en toda la población arequipeña, ese así que se decidió organizar un partido de fútbol donde se dispute trofeo que sería traído desde Lima, para tal motivo se nombró madrina a la distinguida dama arequipeña Doris Gibson de Irriberry, la fecha de este compromiso fue designada para la Fiestas Patrias de 1916, el primer y gran trofeo que se disputaba en Arequipa fue expuesta por 15 días en una vitrina de una tienda céntrica; los club protagonistas de este compromiso histórico fueron El Club Atlético y Modern Sport, ganando el primero de los nombrados con gol anotado José Ricketts.

Aquí se puede decir que finaliza la primera etapa del desarrollo del fútbol en Arequipa, el deporte rey ya estaba inmerso en la vida de los arequipeños. Una segunda fase sería el desarrollo del balompié en el famoso Cachón de Santa Marta, para luego dar paso al uso de antiguo estadio Mariano Melgar que se ubicó en la parte trasera de las Quintas Romaña lo que hoy es toda la parte baja de la calle San Juan de Dios.

Fuente : rleanderasdeportes.blogspot.com

Comments

  1. buena nota del futbol en arequipa. mi papa juan cabrera calderon jugo al futbol x el club victoria del huayco,me contava muchas historias referente al club………….