La tradición de las guaguas en Arequipa

0
377

La tradición de las guaguas en Arequipa

En nuestro país, el mes de noviembre, se inicia con la celebración del Día de todos los Santos, empero también es el mes de la elaboración de las tradicionales guaguas, que son panes dulces amasados de diversas figuras, tamaños y rellenos, utilizados y consumidos de acuerdo a las costumbres de la región Arequipa.

La creatividad invade a los cientos de panaderos que, para hacer llamativa y divertida la tradición, elaboran las guaguas en forma de un bebé, caballo, estrella u otros dibujos, complaciendo los paladares de los arequipeños al estar estos rellenos con manjar, pasas, y ahora hasta con chocolate, como los panetones; siendo decoradas y adornadas por una careta pequeña de yeso.

Tradiciones

Entre las tradiciones más comunes que se realizan en la región Arequipa, son el “bautizo de las guaguas” y la “ofrenda para los difuntitos”.

La tradición del bautizo se asemeja al verdadero sacramento del bautismo. Consiste en que una persona (por lo general un hombre) regala una guagua a un amigo u amiga, y es esta quien organiza la ceremonia eligiendo entre sus amistades a los padres, padrinos y a otro para representar al sacerdote.

La celebración continúa con el compartir de comida, bebidas y el reparto de la tradicional guagua bautizada. Esta costumbre es realizada, para fortalecer los lazos de amistad entre familiares y/o amigos.

Al respecto, el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Arce Espinoza, lamenta que en los últimos años esta tradición realizada por décadas en la región, se esté perdiendo, debido a las costumbres de pobladores de otros lugares que están emigrando a la ciudad.

La otra tradición es como ofrenda para los difuntos al celebrarse el Día de todos los Santos y de los muertitos, donde miles de arequipeños acuden a los cementerios para visitar a sus familiares ya fallecidos. En estas visitas las guaguas son compartidas entre los asistentes.

Por la llamativa decoración realizada hoy en día a las guaguas, los precios varían entre los 5 y 35 soles, dependiendo del tamaño.

Fuente : RPP