La ruta del Loncco

1
1691

Ruta del Loncco
Ruta del Loncco

Disfruta de nuestra cultura y tradición … Ven y Descubre La Ruta del Loncco Arequipeño.  Al visitar los diferentes pueblos, podemos contemplar la hermosa Campiña Arequipeña compuesta principalmente por un sistema de andenería preinca e inca la cual, es producto de un lento proceso de siglos de inversión y esfuerzo del hombre, que ha logrado conservar un delicado equilibrio entre naturaleza y cultura.

Recorrer la “Ruta del Loncco”, es contemplar la belleza natural formada por manantiales, miradores naturales y caídas de agua, es conocer la riqueza cultural que constituye el testimonio de pobladores que habitaron la zona y de una arquitectura, expresada en el uso extensivo del sillar volcánico en sus iglesias casonas coloniales y republicanas, y de una riqueza ornamental que definen un estilo local y regional, es participar en las tradiciones y costumbres aún vivas en los pueblos rurales, destacando el legado histórico de la cultura Churajón y Puquina, es disfrutar de la cocina chacarera y sabrosa, encontrándose en picanterías donde todavía se prepara la comida tradicional de la Campiña Arequipeña.

La Ruta del Loncco comprende los distritos de Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi, jurisdicciones cuya gente aún mantiene las tradiciones arequipeñas, destacó. En estos pueblos se puede encontrar a pobladores que cocinan a leña comidas típicas que ya no se encuentran en la ciudad, además de una amplia campiña, tradiciones religiosas y culturales que aún permanecen vivas, subrayó. Esta zona cuenta con los atractivos turísticos necesarios para ser considerada por las agencias de turismo, pero agregó que aún falta promocionarla, adecuar la vía y poner en valor muchos de sus atractivos.

El “loncco” es un personaje indispensable de la cultura arequipeña, las raíces de lo arequipeño, que conservan las costumbres y tradciones de la Arequipa que se fue, nos hace ver con agrado y nostalgia a este peculiar personaje muy trabajador y próspero con reconocida capacidad reactiva, arrojada y viril tan propia del Arequipeño. De hablar cantarin, mezclando quechuismos y arcaismos; típicos chacareros recios, herederos de una antigua tradición agrícola que tiene como eje la presencia de los andenes y que en esta ruta se pueden apreciar en toda su magnitud.

Myor informacion:  Aqui

Comments

  1. De Tapejara, Rio Grande do Sul, Brasil
    Aqui les hablo arequipeño carajo! Los saludo por este bello portal, me hace recordar mis tiempos cuando vivia en la ciudad del Misti. tengo 73 año y 17 los pasé ahí cuando naci de una familia de characatos.
    Felicidades desdde esta terra quew agora é minha também.
    Demetrio.