La mejor obra poética de Melgar será publicada

0
331
La mejor obra poética de Melgar será publicada

La mejor obra poética de Melgar será publicada

Los dos mejores cuadernillos de poesía de Mariano Melgar, verán la luz a fines de agosto. La Academia Peruana de la Lengua (APL) será la encargada de editar, imprimir y publicar estas obras literarias del vate arequipeño.

Las ediciones tendrán la especial particularidad de transcribir tal y como fueron escritas en la época por el puño del Melgar. Daniel Romero, un especialista de la APL, es el elegido para editarlas.

El objetivo es publicar mil ejemplares y repartirlos a diversas bibliotecas del país, como parte del homenaje a la vida y obra del joven mártir.

Este importante anuncio lo realizó el presidente de la APL, Ricardo Silva Santisteban Ubillús, durante la inauguración del ciclo de conferencias magistrales que organiza el Gobierno Regional de Arequipa, en homenaje al bicentenario de la muerte del poeta Mariano Melgar (1815 – 2015).

Silva Santisteban explicó que Melgar fue uno de los iniciadores de la literatura prerromántica en Arequipa, bajo las premisas de la escuela Neoclásica.

“Al Perú le faltaban muchos años para llegar al romanticismo y Melgar dio los precedentes. Murió muy joven cuando recién se estaba formando como poeta. Nos queda la duda de qué obras más hubiese podido hacer. Los cuadernos “primero y segundo”, que editaremos, son la mejor poesía que existe en Arequipa y el Perú, por ello es necesario editarla y publicarla”, dice.

El primer volumen de la obra, se encuentra en la Universidad de Lima y el segundo en una universidad de Estados Unidos.

Para evitar alteraciones en el texto original, la Academia estudia la posibilidad de agregar a la edición final, textos escritos de la mano de Melgar; esto permitirá al lector una apreciación más clara del estilo literario de la época.

Silva no será el único exponente, que se pronuncie en los festejos al poeta, pues el ciclo de conferencias magistrales continuará hasta el 6 de marzo con la participación de especialistas como Eusebio Quiroz Paz Soldán, Marco Martos, Alberto Varillas Montenegro, Tito Cáceres y Juan Guillermo Carpio Muñoz. También habrá muestras bibliográficas, recitales de música arequipeña, y otros.

Fuente: La Republica